Cartas de [Francisco Alonso Pimentel, XI] duque de Benavente a diferentes archiveros y miembros de la contaduría general de su casa para que ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de [Francisco Alonso Pimentel, XI] duque de Benavente a diferentes archiveros y miembros de la contaduría general de su casa para que investigaran sobre el origen y la vinculación de la imagen del Cristo Pobre. También aparecen referencias a la leyenda de la anterior imagen y un listado de la procedencia y envío de diferentes reliquias tras la muerte de [Antonio Francisco Pimentel, X] duque de Benavente.

Signatura:

OSUNA,CT.304,D.22-31    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1723-05-09 , Castrillo de Villavega (Palencia, España)  -  1778-03-17 , Benavente (Zamora, España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.304,D.22-31

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Condado-ducado de Benavente

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El D.22 es una carta de [Francisco Alonso Pimentel, XI] duque de Benavente al archivero Pedro de Riego para que investigara como adquirió su casa y la vinculación de la imagen del Santo Cristo Pobre, buscando en testamentos. El D.23 es la contestación de Pedro Riego al XI duque indicando que buscaría la información de la imagen del Santo Cristo.

Los D.24 y 25 son unas cartas de los miembros de la contaduría mayor del ducado de Benavente informando sobre la investigación de la imagen del Santo Cristo Pobre. Entre los miembros estaban entre otros: Francisco Alfonso Ponce, Nicolás Diez, Francisco López de Somoza y Jacinto Ruiz de Espada. También indica que solamente el archivero Riego encontró un testimonio en el convento de Santo Domingo de Benavente. El D.26 es una carta de Pedro del Riego informando sobre la aparición en el convento de Santo Domingo de un libro que informaba un cura de Peque (Zamora) en tiempos de Antonio Alonso III duque de Benavente, del milagro que le ocurrió a Antonio Pimentel mayordomo mayor de la reina y II duque de Benavente, indicando que pudiera ser que dejara otra efigie vinculada en la casa, según testimonio dado en el testamento de Antonio Fernández Belorado, vecino de Benavente en agosto de 1635.

El D.27 es una carta del XI duque de Benavente informando sobre las distintas reliquias que había en la casa y sus razones con el inventario del cristo del Cristo Pobre, para que pasara al archivo.

El D.28 es una carta de Mateo Hernández a [Antonio Francisco Pimentel de Zúñiga, X] duque de Benavente informándole del suceso de la leyenda del Cristo de Benavente. Como Antonio Pimentel, II duque de Benavente estando con la corte en Valladolid saliendo del palacio a su casa se encontró con un pobre enfermo le dijo si quería alguna cosa y este le dijo ir al hospital, pero estaba cerrado y mandó llevarlo a su casa. El mismo duque le atendió de rodillas para consolarlo y se fue a su cama. Se levantó antes de tiempo para ver que noche había pasado, y vio que el enfermo se convirtió en un Santo Cristo crucificado a tamaño natural del enfermo.

El D.29 es una carta del archivero Juan de Perea Méndez Sotomayor informando al XI duque de Benavente lo que había encontrado sobre el Cristo Pobre en las certificaciones adjuntas y cláusulas que enviaba de testamentos y poderes para testar de Manuela López de Zúñiga Sotomayor, mujer de Francisco Casimiro Pimentel, IX duque de Benavente.

El D.30 es un escrito sobre las reliquias entregadas tras el fallecimiento de Antonio Francisco Pimentel X, duque de Benavente y aparecidas en el inventario realizado en Valladolid. Aparecen nombradas las reliquias, nombre y descripción.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Los D.22 y 29 están en un estado regular de conservación debido a varias dobleces que contiene el soporte.

Soporte y Volumen

10 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.