Cartas de Juan Gaspar de Thurriegel a [María Josefa Pimentel, XII] condesa duquesa de Benavente para que les hiciera llegar su petición a Pe ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de Juan Gaspar de Thurriegel a [María Josefa Pimentel, XII] condesa duquesa de Benavente para que les hiciera llegar su petición a Pedro Lerena, otros ministros y a las damas de la Sociedad Matritense de Amigos del País y estos a su vez a [José Moniño] conde de Floridablanca y este al rey. También aparecen las copias de las contestaciones de la condesa duquesa informando que no podía hacer nada por su solicitud de libertad.

Signatura:

OSUNA,CT.316,D.77-82    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1787-06-10 , Aranjuez (Madrid, España)  -  1788-07-19 , Madrid (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.316,D.77-82

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Condado-ducado de Benavente

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los D.77 y 80 son cartas de Juan Gaspar de Thurriegel a la XII condesa duquesa de Benavente como directora de la Junta de Damas de la Sociedad Económica Matritense de los Amigos del País informando de su falta de privacidad por orden del conde de Floridablanca en la ciudadela de Pamplona, desprovisto de todos sus bienes y con cuatro hijos, sin poder mantenerlos y a la espera de la decisión del Consejo de Castilla de su asunto. Todo ello haciéndolo llegar a los ministros y Pedro Lerena con la petición de su libertad y solicitaba a los miembros de la Sociedad que pidieran al gobernador del Consejo de Castilla para que vieran su caso, haciéndoselo llegar el relator Diego Lara, elevándolo a la Junta de Estado. En otra carta indica que seguramente las damas de la Sociedad de Amigos del País no harían algo por su asunto, solicitaba que enviara su escrito titulado "Estrella Desventurada" al conde de Floridablanca, a Pedro Lerena y a los ministros para obtener la libertad deseada.

Los D.77 y 81 son copias de cartas de la XII condesa duquesa contestando a Juan Gaspar de Thurriegel informando que las mujeres de la Sociedad Económica Matritense no se mezclaban en asuntos de esa índole ni en otros temas de los ministros y tribunales y que tampoco lo haría con las personas indicadas al no tener intimidad suficiente para solicitar su petición.

El D.82 es un escrito de Thurriegel titulado "Estrella desventurada. Cuando cesaras de perseguirme" en el que en forma de prosa describe y analiza su situación desde que llegó a España y la situación vivida hasta que fue apresado.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

5 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Medio folio.  1 documento tamaño en cuarto, soporte papel.