Carta de Luis Jerónimo Pastor a [Pascual Francisco de Borja Centelles Ponce de León, X duque de Gandía], sobre el sitio del Castillo de Guad ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Carta de Luis Jerónimo Pastor a [Pascual Francisco de Borja Centelles Ponce de León, X duque de Gandía], sobre el sitio del Castillo de Guadalest (Alicante) por parte de las tropas austracistas (migueletes) en la Guerra de Sucesión española.

Signatura:

OSUNA,CT.142,D.53

Fecha Creación:

1708-04-15 , Gandía (Valencia)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.142,D.53

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El mariscal borbónico Pedro Ronquillo no llegó a tiempo para proteger dicha fortaleza, y además el capitán que estaba a su cargo "no cumplió con su obligación" (aún teniendo un buen arsenal y provisiones para comer), lo que produjo la toma del castillo por parte de los migueletes. Una vez dentro, se dirigieron a la capilla, donde había tres barriles de pólvora, y allí, no se sabe cómo, alguien les prendió fuego, muriendo 133 migueletes (35 habían muerto antes en su intento por ocupar el castillo). Después del accidente de la pólvora, los migueletes se ensañaron con el ejército borbónico, matando a 40 soldados "en despique".
También comenta que se ha apresado al gobernador de Denia (Alicante), Diego Rajón, porque se han tenido noticias de que no ha condenado "las maldades que los migueletes han hecho en este Reino", sospechándose que apoya a los austracistas. En su lugar, se ha nombrado gobernador a Felipe Valera, que antes lo era de Cartagena (Murcia).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .