Carta de Félix Visedo, capellán jesuita, a [Pascual Francisco de Borja Centelles Ponce de León, X] duque de Gandía, sobre acontecimientos re ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Carta de Félix Visedo, capellán jesuita, a [Pascual Francisco de Borja Centelles Ponce de León, X] duque de Gandía, sobre acontecimientos relativos a la Guerra de Sucesión surgidos en la ciudad de Gandía.

Signatura:

OSUNA,CT.163,D.63

Fecha Creación:

1707-07-06 , Denia (Alicante)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.163,D.63

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Visedo hace una crítica feroz contra [Claude François Bidal, marqués de] D'Asfeld, a quien acusa de insultar y maltratar al pueblo de Gandía, permitir los abusos de las tropas sobre la población, no impartir justicia entre los soldados, no ser piadoso, permitir el abofeteamiento en público de un regidor del consistorio de la ciudad, etc., lo que ha originado mucha indignación y pesadumbre tanto en la población civil, como en los oficiales y soldados franceses y españoles. Dice que no se está conquistando al pueblo, sino irritándole y predisponiéndolo a una nueva y más férrea rebelión. Por el contrario, dicho Visedo elogia la actitud y las buenas obras de [Daniel de Mahoni, I] conde de Mahoni, del cual dice que es el único alto mando militar que respeta y quiere el pueblo, y que actúo correctamente cuando decidió matar a dos soldados franceses por haber cometido hurtos contra la población. Visedo asegura que el conde de Mahoni ha pedido al rey [Felipe V] su traslado a Flandes para ponerse a las órdenes del duque de Baviera, y que, si eso pasa, podría provocarse una gran rebelión en Gandía, ya que el pueblo sólo confía en él.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

3 Otro(s) .