Carta de [Juan Manuel López de Zúñiga y Castro, XV] conde de Belalcázar, a [Luis de Borja Centelles Fernández de Córdoba, XI] duque de Gandí ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de [Juan Manuel López de Zúñiga y Castro, XV] conde de Belalcázar, a [Luis de Borja Centelles Fernández de Córdoba, XI] duque de Gandía y cuatro cartas de [Josefa de Zúñiga Castro] hija del XV conde de Belálcazar y de [Joaquín López de Zúñiga Castro, XVI} conde de Belalcázar, a sus padres.

Signatura:

OSUNA,CT.213,D.23-27

Fecha Creación:

1738-07-28 , Madrid (España)  -  1741-05-12 , Aranjuez (Madrid, España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.213,D.23-27

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Gandía

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:

En el D.23, el XV conde de Belalcázar le da la enhorabuena al XI duque de Gandía por la concesión del collar de la orden de San Genaro.

El D.24 es una carta dirigida a los condes de Belalcázar, indicando las ganas de verlos pronto, sino era en Aranjuez, en otro sitio, sin ser Ciempozuelos (Madrid) porque estaba lleno de enfermos y por ese motivo no estaban presentes ese año los embajadores. También le hace referencia al embarazo de una infanta (hija de Felipe V) subiendo al cuarto de los reyes en bata y en silla de manos, estando de poco tiempo. Hace alusión a unos retratos de la familia que estaban pendientes de acabar por parte del pintor de corte Valero Iriarte, pero que estaba ocupado por haber estado haciendo otras pinturas para el príncipe (posiblemente el futuro Fernando VI) y a otros temas administrativos y judiciales.

Eln el D.25, el futuro XVI cónde de Belalcázar le escribe a su padre sobre su estado de salud, comenta que habló con el príncipe (Fernando VI) sobre su relación con el anterior para servirle. También comenta del embarazo de la infanta de Francia.

El D.26 es una carta a la condesa consorte de Belalcázar en la que su hijastra, Josefa de Zúñiga le indica que ha estado mal de salud tomando quina y haciendo dieta para mejorar. También indica que Joaquín Cayetano Ponce de León Spínola de la Cerda, VIII duque de Arcos estaba fuera de peligro y que había entrado una nueva mujer para ayudar a la reina, Isabel de Farnesio en la corte, en Aranjuez, con una carta de recomendación del mismo Papa Benedicto XIV.

El D.27 informa a la condesa consorte de Belalcázar de que el rey Felipe V estaba desazonado en la cama pero no era por el embarazo de la infanta.

 

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

4 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Medio folio. 
1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.