Cartas de García de Tamayo Mendoza y de una serie de contadores a [Rodrígo Díaz de Vivar Sandoval, VII] duque del Infantado, sobre temas de ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de García de Tamayo Mendoza y de una serie de contadores a [Rodrígo Díaz de Vivar Sandoval, VII] duque del Infantado, sobre temas de la administración de la Encomienda de indios del Perú, como: pagos, cédulas reales, posibles pleitos y derechos de cobro. También hay cartas del duque de poderes para el cobro de lo adeudado y las cuentas.

Signatura:

OSUNA,CT.258,D.73-125    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1630-01-08 , Madrid (España)  -  1653-11-04 , Madrid (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.258,D.73-125

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Ducado del Infantado

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los D.73-74, 79-84, 88, 95-96, 98-100, 102-106, 110, 113-116, 118 y 120-124 son remitidos por García de Tamayo Mendoza al VII duque del Infantado y al I duque de Mancera, sobre diversos temas relacionados sobre la administración señorial de la Encomienda de Indios en el Perú: de pagos y deudas de repartimientos con algunas denuncias para cobrarlas, de escrituras para posesiones presentadas en el Consejo de Indias, información con los productos que formaban parte de los galeones llegados y sus recibos, pliegos de cargo y la información sobre la toma de posesión de [Luis Jerónimo Fernández de Cabrera, IV] conde de Chinchón como virrey del Perú. 
Los D.75, 86-87, 111 y 125 son poderes y cartas de obligación del VII duque del Infantado en favor de [Pedro de Toledo Leiva, I] marqués de Mancera, virrey del Perú para cobrar pagos de la Encomienda de Indios, para el cobro de una anata en encomiendas y las cuentas de cobros. 
Los D.76-78 es una escritura de obligación realizada por Pedro Alvarez de Espinosa y Pedro de Santisteban para el VII duque del Infantado, el pliego de cargo recibido de manos de García de Tamayo y la carta de pago de los anteriores. 
Los D.90-92 son cédulas reales en las que se indicaba la sentencia en favor de los duques del Infantado sobre los derechos de cobro de la encomienda, la orden dada a la Audiencia de Lima para que Francisco Tello de Guzmán pagara lo adeudado y sobre la sucesión de las mujeres tras la muerte de sus maridos a sucederles en las encomiendas y repartimientos de indios. 
Hay una serie de cartas de contadores e individuos informando al duque del Infantado y a García de Tamayo sobre los cobros, obligaciones y pagos que tenía que cobrar: 
El D.85 de Pedro León, contador del Consejo de Indias; los D.93 y 94 de Juan Muñoz de Dueñas; el D.97 de Antonio Ruiz de Ocharcoaga; los D.101 y 107 de Matías de Carabantes, el D.109 de Felipe García Román en representación de Antonio de Jaúregui y el D.117 de Luis de Baeza Mendoza. 
El D.108 es una carta del I marqués de Mancera indicando el derecho del duque del Infantado para embargar los tributos de [Fernando Luis Portocarrero Mendoza VI] marqués de Montesclaros, según orden de cédula real. 
El D.119 es una carta de Francisco González de Mendoza indicando que pagaría su deuda. 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Los D. 78 y 115 están en un estado regular de conservación debido a algunas roturas en el soporte.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

53 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  1 documento en papel, tamaño medio folio.