Çarta de Hernando Pecha a [Rodrigo Díaz de Vivar Sandoval, VII] duque del Infantado, como embajador en Roma, tratando asuntos particulares como: felicitaciones del rey a su trabajo en la embajada, la llegada del embajador turco a la corte, enfrentamientos con los portugueses en Badajoz y un hecho ocurrido en Granada en el convento de Santa Cruz con las principales personalidades de la ciudad y franciscanos, cantando una copla.
OSUNA,CT.284,D.21 [Original reference number]
1650-04-03 , Madrid (España)
Unidad Documental Simple_en
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.284,D.21
Embajador español ante la Santa Sede
Otro asunto que trata es del poco temor que tenían los portugueses a [Diego Mexía de Guzmán, I] marqués de Leganés en Badajoz, apareciendo con fuerza en Alcántara, donde el gobernador Sancho de Monroy y el general de la caballería de aquel distrito salieron a la defensa con 2.000 o 3.000 soldados de emboscada, matando violentamente incluso a cuatro capitanes, cortándoles las narices, las orejas y las partes vergonzosas.
También comenta sobre una sentencia de la sala de los mil quinientos de [Jacinto de Silva, XI] conde de Cifuentes que ganó el conde difunto, en Valladolid, contra [Gaspar Juan Alonso Pérez de Guzmán, X] duque de Medina Sidonia y el de Pastrana, que apelaron en la misma sala y fueron condenados a dejarlo. Sobre la muerte del secretario Jerónimo de Lezama, con gran sentimiento del rey que estaba en Aranjuez, junto con la reina y la infanta, estando de caza y montería.
Sobre otro suceso que tuvo lugar en Granada, en el convento de Santa Cruz de Santo Domingo, donde estaban las honras de su general, Turqui. Un lector de teología indicó que su general no murió por haber impugnado a la Concepción espiritual, los frailes franciscanos se inquietaron y quisieron salir, pero su provincial los detuvo. Esa misma tarde salió del convento de Santo Domingo una procesión de descalzos y calzados, acompañados por los principales caballeros de la ciudad, junto a sus mujeres y una gran muchedumbre, junto con un grupo de niños que iban cantando coplas de la Concepción, como:
"Aunque pese el zapatero y al Turco su general
la virgen fue concebida sin pecado original"
Aludía el primero de los versos, a que el predicador estuvo en un zapatero y que no todos los domínicos eran germanos.
También comentaba sobre los procuradores a Cortes que concedieron al rey dinero, no sabiendo donde imponerlos, por ello decidieron poner un tributo sobre la harina, cuya decisión fue consultada en algunas ciudades y del nombramiento de [Pedro Mejía de Tovar Paz, II] conde de Molina como gobernador de Cádiz, cargo que tuvo también su suegro.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Images/documents have no access restrictions
Español (Alfabeto latino). Writing type: Humanística.
Austria, Mariana de (1634-1696, reina consorte de España)
Castillo de Coca (Segovia, España)
Convento de la Santa Cruz de Loja (Granada, España)
Felipe IV (1605-1665, rey de España)
Haro Guzmán, Gaspar de (1629-1687)
Mejía de Tovar Paz, Pedro (1614-1664)
Méndez de Haro Sotomayor, Luis (1598-1661)
Good
Digitized