Carta de Gaspar de la Cerda Sandoval Silva, VIII conde de Galve y virrey de Nueva España, a su hermano Gregorio María de Silva, IX duque del ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Gaspar de la Cerda Sandoval Silva, VIII conde de Galve y virrey de Nueva España, a su hermano Gregorio María de Silva, IX duque del Infantado, criticando la actuación del presidente y del arzobispo de Santo Domingo, Ignacio Pérez Caro y Fernando de Carvajal respectivamente, en la guerra contra los franceses en Guarico y de importarles más su situación personal que la del reino. Aparecen las contestaciones del presidente y del arzobispo explicando la mala situación de la isla, el conflicto contra los franceses y la necesidad de dinero para aliviar los problemas y otra carta del gobernador de Santo Domingo, Fernando Araujo al conde de Galve, sobre los mismos asuntos.

Signatura:

OSUNA,CT.622,D.95-102    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1693-01-07 , México  -  1693-05-30 , México

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.622,D.95-102

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Ducado del Infantado

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El D.95 es una carta del conde de Galve a su hermano el IX duque del Infantado informando de la llegada de la flota de Barlovento al puerto de la Veracruz a cargo del almirante Antonio de Astina, estando casi siete meses en la mar, llevando carta del gobernador de Santo Domingo, Ignacio Pérez Caro, de Fernando de Carvajal Rivera arzobispo de aquella isla y de un oidor de su Audiencia, que le adjuntaba en la carta, pidiendo inútiles disculpas el primero de ellos por no haber prevenido la guerra contra los franceses del Guarico (Venezuela), teniendo los bastimentos y pertrechos necesarios por tierra, deteniendo la Armada inútilmente en el puerto, impidiéndole pasar a las costas de Tierra Firme para limpiarlas de piratas y embarazar el tráfico del comercio de los extranjeros, criticando la labor del gobernador, viendo más por sus necesidades personales que por las de la corte.

Los D.96 y 99-101 son copias de unas cartas de Ignacio Pérez Caro al conde de Galve explicándole la situación de los franceses en la isla, solicitando sus deliberaciones sobre el asunto con tantos vasallos sufriendo y dinero para iniciar una nueva campaña militar, indicando cantidades, con la llegada de la Armada de Barlovento y la solicitud de las fragatas de Jamaica (la presencia de cinco fragatas con la Capitana y seis que mandara para reforzar), teniéndola en el puerto y la ayuda de 750 hombres en tierra que es donde hacía falta, no marineros ni artilleros que no sabían el uso del mosquete, teniendo que alistar a 1.200 hombres para ello y obtener bastimentos para ellos, comentando las quejas de la población ante la rapiñas de algunos soldados con posesiones de los enemigos, unos más que otros. También indicaba la relación entre los reinos de España y Gran Bretaña por las fragatas de Jamaica y el asiento de negros e informaba de la orden real para que el veedor Francisco de la Parra, propietario de la Real Armada de Barlovento visitara los presidios para el pago de sueldos para cada puesto militar que allí había, describiendo dichos sueldos y la situación económica de los mismos y de la Real Contaduría, estando Antonio de Astina a cargo de la Armada. Indicaba que había 2.700 vasallos en la isla, creyendo que podían ir familias desde Canarias o España para poblarlo. En el D.100 Pérez Caro hace una descripción del conflicto con los franceses en la Isla de Santo Domingo.

Los D.97 y 102 son copias de cartas de Fernando de Carvajal, arzobispo de Santo Domingo al conde de Galve informando sobre la falta de dinero en las cajas reales y las dificultades de continuar la defensa contra los franceses, además de las epidemias y la falta de medicinas para aliviarlas, quejándose de la poca ayuda recibida cuando la isla era rica para el comercio, no llegando las familias porque no había de lo último, interesándole más al rey los galeones y las flotas de Buenos Aires, los de Honduras, los azogues y los de otras partes. Indicaba lo que sacaban de España: vinos, aceites, vinagre, higos, pasas, bizcochos y otras cosas que no sacaban nada de ello, obteniendo más beneficios el comercio de Flandes con los productos que quisieran, por la zona de Caracas, teniendo que tener una Armada fuerte para impedirlo y perjudicaba a los diezmos, saliendo barcos de Jamaica, Barbados, Curazao y otros lugares llenos. En la isla se empobrecieron las cuatro principales ciudades, multiplicándose los franceses por otros puertos, describiendo la difícil situación de la isla. En el D.102 sigue indicando la mala situación de la isla y como los piratas hacían daño en las costas dejando de ir galeones, yendo las embarcaciones para Jamaica, Curazao y otras islas, en perjuicio de la Hacienda real

El D.98 es una copia de una carta de Fernando Araujo Rivera al conde de Galve informando de la mala situación de la isla de Santo Domingo por la falta de plata de las cajas reales, con el comercio de los extranjeros y problemas con los administradores a la hora de cobrar a un navío llegado de Francia con ropa con problemas de escrituras, sobre todo con uno llamado Juan Mariño, con el que tuvo problemas personales, solicitando su ayuda al respecto.

 

 

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Copias

Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

Aparece la firma del conde de Galve en el D.95

Soporte y Volumen

8 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.