Carta de Gaspar de la Cerda Sandoval, VIII conde de Galve y virrey de Nueva España, informando al rey Carlos II del reconocimiento, por el a ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Gaspar de la Cerda Sandoval, VIII conde de Galve y virrey de Nueva España, informando al rey Carlos II del reconocimiento, por el almirante Andrés de Pes, de la bahía de Pensacola (Estados Unidos), bautizada como Santa María de Galve, y del envío de una expedición para el reconocimiento del terreno.

Signatura:

OSUNA,CT.622,D.119    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1693-06-09 , México

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.622,D.119

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Ducado del Infantado

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Informan sobre el reconocimiento por mar y tierra de la bahía de Pensacola para ver la calidad de su entrada para ver si podría pasar navíos de alto peso y fortificarse, decidiendo hacerlo a cargo del almirante Andrés de Pes, habiendo precedido el informe del general de la Armada, Francisco de Vivero, para darle la orden a Pes. Para ello tenía que dar una balandra tripulada con 124 plazas de infantes y marineros y bastimentos suficientes para más de dos meses de viaje, según el testimonio del almirante y otro que llevó Carlos de Sigüenza, catedrático de matemáticas en la universidad de México, y que haría descripciones de la costa y sus puertos. El viaje empezó el 25 de marzo, entrando en la bahía el 7 de abril, indicando que tenía 4 brazas y media de fondo de largo y de ancho media legua en los más estrecho e indica más medidas, examinando ríos, puntas y ensenadas, para saber donde poner las fortificaciones en su entrada. Luego inspeccionaron la costa y entrada de la bahía de Mobila que llamaron del Espíritu Santo, por la zona del río Colbert, renombrado como el de la Palizada, por los muchos árboles y maderos que arrojaba al mar; para con posterioridad salir en dirección al castillo de San Juan de Ulúa. Enviaron un mapa adjunto con lo importante del diario del viaje para saber la fortificación de la zona, dando la noticia el almirante Andrés de Pes para que se navegara desde Veracruz hasta la Ensenada, solicitando dinero para llevar a cabo el proyecto, con cartas al Consulado de Sevilla por el comercio, con arreglo a la disponibilidad de la Real Hacienda. También hablar con Jaime Frank, único ingeniero militar del virreinato, para que se encargara de la fortificación y con informaciones sobre Laureano de Torres Ayala como gobernador de la Florida, con la experiencia de fray Rodrigo de la Barreda, franciscano y guardián del convento de la Habana, para el reconocimiento de tierra con el bastimento necesario, pagando los oficiales reales de la Habana los géneros que le hacían falta con una pequeña embarcación, llegando al Puerto de Apalache donde se convocaron a los indios baqueanos, para que pudieran tomar posesión de la provincia de Apalachicola.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Copia

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.