Carta de Gaspar de la Cerda Sandoval Silva, VIII conde de Galve y virrey de Nueva España (México), a [Fernando Joaquín Fajardo, VI] marqués ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Gaspar de la Cerda Sandoval Silva, VIII conde de Galve y virrey de Nueva España (México), a [Fernando Joaquín Fajardo, VI] marqués de los Vélez y presidente del Consejo de Indias, informando de la exploración de las bahías del Espíritu Santo, de San Bernardo y de la ensenada de Pensacola por el capitán Andrés de Pez, con problemas con otras potencias extranjeras y dándole licencia para que informara en la corte.

Signatura:

OSUNA,CT.622,D.1    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1689-06-29 , México

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.622,D.1

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Ducado del Infantado

Actividades/Funciones:

Gobernador de Coahuila (México)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Informa sobre el envío de personas por parte de [Melchor Antonio Portocarrero Laso de la Vega, III] marqués de la Monclova para explorar la había del Espíritu Santo y otras del Misisipi, suponiendo una población de franceses, yendo el capitán Andrés de Pez, estando en la bahía que llamó de San Bernardo por el descubrimiento que hizo el capitán Alonso de León, gobernador de Cohauila, entrando en una bahía que llamaban Panzacola, con tierras fértiles y siendo recibidos por indios, queriendo tener quienes les impusiese y gobernase en la fe católica, dando un discurso Andrés de Pez y queriendo poblarlo con españoles, para que no lo fortificaran las poblaciones extranjeras. Indicaban que los indios podrían trabajar la madera para hacer navíos, sabiéndolo los extranjeros ya que con Pez fueron holandeses, ingleses y algunos franceses, por la falta de tripulación, incluso informaron a sus príncipes y como los franceses que mataron a los indios de la zona la bahía del Espíritu Santo, quedándose con sus armas, queriendo la zona de Pensacola para cerrar el paso del comercio de España para llegar a la Veracruz. Ante la falta de dinero para fortificar la zona podría desplazarse la guarnición que estaba en la Florida, al estar Virginia poblada por holandeses, podrían ocupar la zona. Indicaba que le concedió licencia a Andrés de Pez para informar personalmente de todo ello y no tuvieran noticias a personas sospechosas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Original duplicado

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.