Privilegio rodado otorgado por Fernando IV, Rey de Castilla, que confirma a la aljama de los judíos de Haro el castillo de este nombre y la ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Privilegio rodado otorgado por Fernando IV, Rey de Castilla, que confirma a la aljama de los judíos de Haro el castillo de este nombre y la heredad contigua hasta la ribera del río Ebro.

Signatura:

FRIAS,CP.252,D.3    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1304-04-06 , Burgos (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB//FRIAS,CP.252,D.3

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

A lo largo de la historia, las relaciones entre cristianos y judíos no siempre han sido fáciles, sin embargo, existen casos en que la convivencia entre ambas culturas ha sido favorecida por los poderes públicos. Un ejemplo de ello es este privilegio rodado otorgado por Fernando IV, rey de Castilla, confirmando a la aljama de los judíos de Haro el castillo de este nombre y la heredad contigua hasta la ribera del Ebro, para que pudieran habitar allí segun los fueros y costumbres que se les habían otorgado en los privilegios de Sancho IV, Alfonso X, Fernando III y Alfonso VIII.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica de privilegios Cifrada. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Sello de plomo pendiente de hilos amarillos Cuatro columnas de confirmantes. Crismón, inicial y rueda en rojo, verde, azul y amarillo. Nombres de los reyes en blanco sobre fondo azul o rojo. Rueda: Cruz griega que divide en cuatro cuarteles (Castilla y León). Leyenda: "Signo del Rey don Fernando. Don Diago, Sennor de Vizcaya, alferez del Rey , confirma. Don Pero Ponz mayordomo del Rey, confirma."

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Corte en lateral izquierdo

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

Catálogo sigilográfico del Archivo de los Duques de Frías: sellos pendientes. [Toledo], 1997.
Catálogo de Privilegios Rodados. Madrid, Cdrom, 2002.

 Notas

Notas:

Este documento fue pre-seleccionado para LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA, DESDE CARLOMAGNO A LOS TRATADOS DE LA UE - MÁS DE 1000 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA, exposición del proyecto "European Digital Treasures", financiado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Pergamino .  Tamaño  703 x570 MM .