Documentación relativa al pleito mantenido entre el fiscal de la justicia real y el [IV] duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, sobre la pro ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentación relativa al pleito mantenido entre el fiscal de la justicia real y el [IV] duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, sobre la propiedad de los montes de bellota pertenecientes a las villas de Ubrique, Benaocaz, Grazalema y Villaluenga [del Rosario, (Cádiz)].

Signatura:

OSUNA,C.158,D.99-128

Fecha Creación:

1637-01-01 , Villaluenga del Rosario (Cádiz)  -  1639-12-31

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.158,D.99-128

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Incluye los autos del proceso, traslados de privilegios concedidos sobre estos lugares, peticiones, interrogatorios utilizados como testimonios en el proceso y defensas del duque en este pleito. Era acusado de haberse apropiado de forma ilegal de algunos montes de bellota que según la fiscalía eran de realengo, entre ellos los llamados "Vagas", "Barridas", y "Muleras". Véase OSUNA,C.158,D.137.
Contiene:
-Documento 104: traslado de la provisión real de los Reyes Católicos otorgando donación perpetua a Rodrigo Ponce de León, [I] duque de Arcos, los lugares de Villaluenga, Archite, Ubrique, Benaocaz, Grazalema, Cardela y Aznalmara, con todos sus vasallos, pechos y derechos, rentas y fortalezas. Ronda, a 15 de diciembre de 1639.
-Documento 121: autos de los interrogatorios formulados en Ubrique por diferentes a diferentes vecinos de ella, sobre la pertenencia de estos montes. Ubrique, desde el 3 al 7 de noviembre de 1639.
-Documento 126: petición del fiscal, Juan Alonso de la Cruz, ratificándose en lo solicitado por esta acusación, que fuera el duque de Arcos despojado de las tierras y montes que, según este fiscal, eran de realengo. Ronda, a 18 de noviembre de 1639.
-Documento 127: sentencia a favor del duque, imponiendo perpetuo silencio al fiscal. Ronda, a 20 de noviembre de 1639.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística, Procesal. 

Estado de Conservación:

MALO

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Afectado por carcoma en todos los bordes.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

30 Documento(s) en Papel .  Originales y copias.