Carta del Cabildo secular de Manila sobre varios asuntos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta del Cabildo secular de Manila sobre varios asuntos

Signatura:

FILIPINAS,27,N.214

Fecha Creación:

1636-06-27 , Manila (Luzón, Filipinas)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,27,N.214

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Carta de la ciudad de Manila: Francisco Carreño, Juan Claudio [Arias de Verastegui], Andrés López de Azaldegui, Diego Díaz de Priego, Pedro Gómez de Cañete, Santiago de Gaztelu, Diego de Morales, Diego López Saavedra, Fernando de Ayala, Juan Sarmiento, Antonio de Leoz y Pedro Bañuelos, sobre varios asuntos. Llegada del nuevo gobernador Sebastián Hurtado de Corcuera; que no han salido las naos ese año para Nueva España, por estar aquel reino con muchas mercancías de Filipinas y muy baratas; que se suspendan los donativos que se pide a los vecinos de esas islas; que el gobernador no pueda vender ninguna parte de la carga de las naos que está concedida a los vecinos; escándalos que se han originado por las disensiones entre gobernador, Audiencia y arzobispo a cuenta de sus respectivas jurisdicciones, llegando a ser desterrado el arzobispo y habiéndole levantado la metrópoli las religiones de Santo Domingo, San Francisco y agustinos recoletos, por lo que piden que esto se remedie; conflictos de protocolo entre alcaldes ordinarios y oficiales reales; pleito entre la ciudad de Manila y los jesuítas por la construcción del puente en el estero de Santa Cruz; estanco del buyo y bonga, cuya licencia se dio a Leonor de Andrada; que los beneficios que en los últimos 20 años se hubieran agregado a las religiones vuelvan al clero y se prefiera en ellos a los hijos de la tierra; que se suspenda la cobranza del dos por ciento que se aumentó en las mercaderías que van a Nueva España; que el importe del donativo que el visitador Francisco de Rojas decidió que se pagase en lugar del dicho dos por ciento a partir de 1632 se ha ingresado en la real Caja; réplica sobre las 400 toneladas que están concedidas a los vecinos en las naos; que el nombramiento de personas para cargar en las naos de Nueva España se haga como siempre; y piden cédula para que estas naos no se dejen de enviar anualmente. Por triplicado. (Cat. 16135)
Acompaña:
- Copia del capítulo tercero de la carta anterior, sobre los donativos que dan los vecinos. Con Informe del fiscal y decreto del Consejo. Madrid, 1 de julio de 1638. (Cat. 16136)
- Carta de Juan Cerezo Salamanca, gobernador de Filipinas, sobre varios asuntos: resistencia de los oficiales reales de esas islas a admitir las nuevas ordenanzas que les dejó el visitador Francisco de Rojas. Refiere algunos puntos de estas nuevas ordenanzas, relativas a: libramientos de los reales almacenes; cuentas de alcaldes mayores, tenientes de oficiales reales y maestres de naos; pagas a la gente de mar y guerra de navíos y armadas; cobro del dos por ciento, además del tres que ya está establecido, en las mercaderías que van a Nueva España; resultado de la visita de Francisco de Rojas; que se envíe un contador de resultas, pues el que hay es criado de un oidor; obedecimiento de las últimas cédulas recibidas; envío de cuatro compañías de socorro desde Nueva España, que se suman a las siete existentes; cobro de la media anata; conveniencia de cargar el cinco por ciento de derechos en la plata y reales que todos los años viene de Nueva España. Manila, 10 de agosto de 1634. (Cat. 15570)
Acompaña:
- Traslado de los autos que se han hecho sobre el derecho del dos por ciento en las mercaderías de los vecinos de Filipinas. Manila, 3 de agosto de 1634. (Cat. 15548).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

6 Documento(s) .  6 documentos. Fols. 1123r-1171v.