Constituciones latinas del Colegio de San Ildefonso y Universidad de Alcalá de Henares

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Constituciones latinas del Colegio de San Ildefonso y Universidad de Alcalá de Henares

Signatura:

UNIVERSIDADES,L.1085

Fecha Formación:

1510-01-01  -  1510-10-09

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//UNIVERSIDADES,L.1085

Contexto

Historia Archivística:

Traslada la Universidad Complutense de Alcalá de Henares a la ciudad de Madrid en 1848, se debe a Pascual Gayangos la recuperación de buena parte del archivo y biblioteca históricas que finalizaron en la nueva sede de la Calle San Bernardo. Entre 1896 y 1898, el fondo histórico de esta institución, es decir, correspondiente a la trayectoria institucional en Alcalá de Henares fue transferido al Archivo Histórico Nacional.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Universidad de Alcalá fue fundada por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros pocos años después de ser nombrado arzobispo de Toledo, conforme al modelo de Colegio-Universidad, en que el Colegio, bajo la advocación de San Ildefonso, será al mismo tiempo sede de la comunidad colegial y cabeza de la universidad, con un único rector. El papa Alejandro VI expide la bula fundacional en 13 de abril de 1499, pero las circunstancias políticas que obligan a Cisneros a ocupar la regencia retrasan la ejecución del proyecto de forma que las aulas no se abrirán hasta 1508. No es Cisneros el primer arzobispo de Toledo que tiene la iniciativa de crear en su diócesis y en la villa de Alcalá una universidad. El arzobispo Gonzalo García Gudiel obtiene en 20 de mayo de 1293 un privilegio de Sancho IV concediendo a la ciudad un Estudio de Escuelas Generales con las mismas exenciones que el estudio de Valladolid, pero no hay referencias documentales sobre su efectivo funcionamiento. La segunda iniciativa corresponde al arzobispo Alonso Carrillo de Acuña, hijo de los condes de Buendía, a quién el papa Pio II , por bula de 17 de julio de 1459 faculta la erección de tres cátedras de artes. El arzobispo Carrillo, colegial en el de San Clemente de Bolonia, fundó también en Alcalá el convento de San Diego y la iglesia de los santos Justo y Pastor, que luego recibiría el título de Magistral, y quedaría vinculada al Colegio-Universidad a través de la figura del abad, al mismo tiempo cancelario de la Universidad. La Universidad de Alcalá en un principio recoge la herencia de las escuelas catedralicias en las que se da prioridad al estudio de la Teología como punto de referencia del enfoque de otras disciplinas y va evolucionando hasta llegar al modelo liberal estatalizado. La política intervencionista de Carlos III será decisiva para el control de la gestión de la Universidad por parte del Estado, al separar el Colegio Mayor de San Ildefonso y la Universidad de Alcalá. Tras varios intentos frustrados de traslado a la Corte, la Universidad de Alcalá quedará definitivamente clausurada en 1836 y sus rentas y profesorado transferidos a la nueva Universidad de Madrid. Del periodo 1836 a 1845 en que se consolida la Universidad de Madrid hay documentos encuadernados en varios volúmenes, que hacen extensivas las fechas de los documentos más allá de la supresión de la institución.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Origen del Ingreso:

Universidad Central de Madrid

Fecha del Ingreso:

1896-12-31

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Las Constituciones del Colegio de San Ildefonso, matriz de la universidad cisneriana de Alcalá, fueron la culminación de un proyecto personal del Cardenal Cisneros que aprovechando los antecedentes de Alcalá de Henares como ciudad con tradición en estudios generales y las infraestructuras que la Mitra Toledana tenía en ella, fundó esta institución con el claro objetivo de generar unas elites con fundamento profundamente humanístico que pudieran llevar a cabo las trasformaciones que requería la configuración del Estado Moderno.

Las Constituciones del Colegio Mayor de San Ildefonso fueron promulgadas el 22 de enero de 1510. En ellas se recogen setenta y dos constituciones o títulos en los que se ordena con todo género de detalles la composición social y peculiaridades de los habitantes del Colegio, los órganos de gobierno que los regían, la vida colegial con todo género de matices, el plan de estudios de la Universidad y el régimen académico. Las relaciones de ésta con el Colegio y el muestrario de penalizaciones a las posibles desviaciones de la norma establecida. Todas estas constituciones recogidas en un libro encuadernado y situado un ejemplar en la biblioteca del Colegio para su consulta permanente,
se debía leer en el refectorio, una vez al menos cada año, después de la fiesta de San Lucas. El original fue firmado el 22 de enero de 1510 por todos los testigos presentes en la Capilla Colegial de San Ildefonso, encabezados por el Arzobispo de Toledo y fundador fray Francisco Jiménez de Cisneros.

Hay que destacar que esta agrupación documental está compuesta no sólo por las constituciones en sí si no también por los siguientes documentos:

- Constituciones del Colegio Mayor de San Ildefonso y Universidad de Alcalá, promulgadas públicamente en 1 de enero de 1510 en presencia del claustro y confirmadas y aprobadas por el secretario y notario apostólico y testigos en 10 de enero de 1510, y 10 y 14 de agosto de 1511 (fols. 1-63) ; (Nº de Imagen: 7-136)

- Instrucciones a los visitadores de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor sobre el modo de proceder en las visitas al Colegio (fol.64-68). ( Imagen Nº 137-146)

- Constituciones de los Colegios de pobres de 23 de marzo de 1513 (fol. 69-74) ( Imagen Nº 147-157)

- Tres imágenes en Blanco N1 158-160

- Testimonio notarial de una Bula de León X de 9 de octubre de 1513 sobre nominación para beneficios de doctores en Teología y maestros en Artes del Colegio-Universidad (fols. 76-78).( Imagen Nº 161-166)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Latín (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Original fuera de consulta. Consultable en microfilm

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Restaurado. De los dos cierres metálicos, uno perdido, el otro incompleto

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección General de Archivos Estatales:Microfilm SRD: C 20346 Copia en el Archivo Histórico Nacional: Microfilm AHN: Pos.7167

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Fuentes:

Romero Fernández-Pacheco, Juan Ramón. Romero Fernández-Pacheco, Juan Ramón. Cisneros, Cardenal de España. El conocimiento contra la tenebrosa ignorancia. Archivo Histórico Nacional - Pieza del mes de noviembre de 2017.

Romero Fernández-Pacheco, Juan Ramón . Contel Barea, Concepción . Estudio Diplomático. [Constituciones del Colegio Mayor San Ildefonso de Alcalá de Henares]. María Dolores Cabañas González (Edición y Coordinación). [madrid]: Consejería de Educación y Cultura. 1999. 2 V.. 84-8138-327-9 (t.2).

Constituciones del Colegio Mayor San Ildefonso de Alcalá de Henares. María Dolores Cabañas González (Edición y Coordinación)]. Madrid: Consejería de Educación y Cultura. 1999. 2 V.. 84-8138-327-9 (t.2).

González Navarro, Ramón. Las Constituciones originales cisnerianas y su evolución hasta la reforma de Obando. Ramón González Navarro. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones. 1996. p.639-665.

 Notas

Notas:

Este es uno de los manuscritos originales que se han conservado de las Constituciones latinas. Lleva la firma autógrafa de Cisneros. En la contraportada se lee la siguiente nota de 1 de agosto de 1850: " Este manuscrito original de las Constituciones del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá, con la firma de su fundador en la página 56 fue encuadernado en 1842"

Soporte y Volumen

1 Libro(s) .  Pergamino. 78 fol..