Escrituras de arrendamiento y venta de casas y de imposición, trueque, cesión y venta de censos enfitéuticos y redimibles, en Alcalá de Hena ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Escrituras de arrendamiento y venta de casas y de imposición, trueque, cesión y venta de censos enfitéuticos y redimibles, en Alcalá de Henares y en otros lugares del arzobispado de Toledo en donde el Colegio Mayor de San Ildefonso poseía censos o heredades

Signatura:

UNIVERSIDADES,751

Fecha Formación:

1490  -  1746

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//UNIVERSIDADES,751

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 37 unidades más

Contexto

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La mayor parte de estos documentos son escrituras de arrendamiento y venta de casas y de imposición, trueque, cesión y venta de censos, enfitéuticos y redimibles, en Alcalá de Henares y en otros lugares del arzobispado de Toledo en donde el Colegio Mayor de San Ildefonso poseía censos o heredades. Otros papeles que se contienen son poderes, testamentos, documentos sobre ventas y arrendamientos o requerimientos y pleitos por beneficios eclesiásticos, además de un pleito de inhibición sobre jurisdicción escolástica (1600-1601). Buena parte de la documentación de censos no tiene relación directa con la vida económica del Colegio Mayor de San Ildefonso, ya que parece formar parte del archivo privado del doctor Andrés Enríquez de Villegas, catedrático de Teología de la Universidad de Alcalá, o de su padre Diego de Villegas, frutier de Felipe II, así como de otros familiares (todos vinculados a las localidades de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco) y que puede estar relacionada con la fundación de una memoria, por parte de Andrés Enríquez de Villegas, para la mejora de la cátedra de Teología de dicha Universidad.

La documentación sobre censos enfitéuticos resulta especialmente interesante para el estudio de la villa de Alcalá y otras localidades, ya que pueden extraerse datos sobre la demografía y la vida económica del lugar en los siglos XVI a XVII.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

UNIVERSIDADES,41 UNIVERSIDADES,752 UNIVERSIDADES,753

 Notas

Notas:

Documentos encuadernados en 1 volumen. En el lomo "Alcalá y Madrid. Documentos varios y antiguos" Nº7. lg. 1-1 de la relación de entrega nº 2 de la Universidad Complutense, de 1981.

Soporte y Volumen

1 Libro(s) .  431 hojas, 37 documentos.