Comunicaciones con el Ministerio de la Guerra

Identity statement area

Supplied Title:

Comunicaciones con el Ministerio de la Guerra

Date of formation:

1834  -  1898

Level of description:

Serie_en

Reference code:

ES./16

Contains:

This unit of description contains 239 units more

Context

Biography / Administrative history:

El Real Decreto de 17 de mayo de 1854, deslindando las atribuciones del Consejo de Ministros, de su presidente y de los demás ministerios en los negocios de Ultramar, disponía: "Se despacharán por la Presidencia de mi Consejo de Ministros todos los negocios concernientes a las provincias de Ultramar, excepto los que corresponden a los Ministerios de Guerra, Estado y Marina". Y sigue diciendo: "Por la misma Presidencia deberán dirigir sus comunicaciones a Ultramar los Ministerios de Guerra, Estado y Marina". Y así se mantuvo en el Real Decreto de 20 de mayo de 1863 de creación del Ministerio de Ultramar al decir en el preámbulo que quedan fuera de su área de acción algunos asuntos porque "subsisten las poderosas razones que segregaron de ella [la Dirección General de Ultramar] los ramos de Estado, Guerra y Marina,... que continuarán ahora dependiendo de los respectivos Ministerios". No obstante, el Ministerio de Ultramar debía estar informado de todo lo que ocurría en las provincias ultramarinas. El Decreto de unificación de fueros de 6 de diciembre de 1868, atribuye al Ministerio de la Guerra la competencia para conocer de los delitos militares que taxativamente señala. Se excluirán de sus atribuciones el despacho de indultos de delitos cometidos por todos los individuos que no sean militares en activo aunque estos delitos sean de los comprendidos en dicho Decreto de unificación de fueros como privativos de la jurisdicción de Guerra. La Acordada de 9 de febrero de 1874, del presidente del Poder Ejecutivo de la República, declara que en los casos de penados por la jurisdicción de Guerra, sólo compete a esta jurisdicción instruir los expedientes de indulto y acordar, según lo que resulte, la resolución que proceda; dispone así mismo, que las solicitudes que se reciban en el Ministerio de Ultramar en demanda de indulto por penados de la jurisdicción militar, se remitan al Ministerio de la Guerra para su resolución.

Content and Structure

Scope and Content:

Nombramientos, indultos, creación, disolución y organización de cuerpos de fuerzas armadas, creación de organismos de la Administración militar, adquisición y transporte de armas y municiones, transporte de tropas y de prisioneros carlistas, cuestiones de competencias, adquisición de material para el Ejército, concesión de cruces del Mérito Militar, son algunos de los asuntos que se pueden estudiar en los expedientes de esta serie.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Description Indices:

Ministerio de la Guerra (España)

Extent and medium

239 Expediente(s) on Papel_en .