Pleito de Francisco Helzel, alemán, socio de la Casa de Comercio de Helzel-Herrez y Cía., en Burgos, y el encargado de la casa Juan José Rol ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Francisco Helzel, alemán, socio de la Casa de Comercio de Helzel-Herrez y Cía., en Burgos, y el encargado de la casa Juan José Rolil y Cía., en Santander, contra Juan Metzquer, también alemán, factor encargado de la casa Juan José Rolil y Cía. en Valladolid, por malversación de caudales, extracción de dinero y otros excesos cometidos en el ejercicio de su cargo en ausencia de Francisco Knerthel

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 14,2    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1809  -  1810

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 14,2

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La acusación se presenta en la Sala de lo Criminal de la Chancillería de Valladolid el 4 de julio de 1809 y el día 6 de julio el acusado da queja del comportamiento del querellante ante el alcalde mayor y corregidor interino de la ciudad. El día 10 de julio solicita al alcalde del crimen que se inhiba de conocer la causa y éste contesta el 12 de julio de 1809 que no sólo no accede a la inhibición, sino que deberá hacerlo él por su anterior prevención en el asunto, y espera que remita a su juzgado cualquier auto que hubiese formado. De esta forma, por auto del alcalde mayor de 14 de agosto de 1809, se entregan todos los autos y diligencias a la Sala de lo Criminal.
El querellante apela ante el Gobernador y los alcaldes del crimen del auto del 18 de julio de 1809 del alcalde mayor, y allí dictan otro auto el 18 de diciembre de 1809 por el que declaran no haber lugar a las pretensiones del querellante. Finalmente, se declara pasado en autoridad de cosa juzgada el 4 de enero de 1810.

Incluye tres inventarios de géneros existentes la Casa de Juan José Rolil y Cía. de Valladolid (uno de ellos en alemán)

Pleito olvidado. Escribano Francisco Martínez.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Alemán (Alfabeto latino), Español (Alfabeto latino). 
Una de las cinco piezas es un inventario de género escrito en alemán.

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

5 Pieza(s) .