Pleito de Alejandro Palmero, alcalde ordinario de Villanueva del Campo, contra Vicente González, alias Matalaperra, natural de Gordoncillo y vecino de Valderas, pastor y jornalero, y contra Alonso Santos, natural de Castroponce de Valderaduey, jornalero y desertor del regimiento de voluntarios de la Corona, sobre su huida de la cárcel de Villanueva del Campo donde estaban presos como sospechosos de robos y asaltos en caminos de Valdestillas
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 1,4 [Signaturas anteriores]
1798 - 1800
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 1,4
Los alcaldes de Valdestillas inician una causa de oficio por robos y asaltos en caminos el 5 de junio de 1978, y paralelamente la justicia de Villanueva del Campo inicia otra causa de oficio el 9 de mayo de de 1798 y el 23 de mayo otra por su huida de prisión. Entonces, los alcaldes de Valdestillas comunican a Antonio Uriszar Aldaca, alcalde mayor de Valladolid y el 9 de junio éste remite su testimonio al Gobernador y los alcaldes del crimen de la Real Audiencia y Chancillería. Desde allí, por auto de 12 de junio de 1798, se comisiona a Antonio Uriszar para que siga instancia y determine la causa, para lo cual la justicia de Villanueva remite al citado alcalde mayor los autos de que ha dado parte. De ambas causas se remite testimonio al gobernador y alcaldes del Crimen de la Real Audiencia y Chancillería para que dicte sentencia. A lo largo del pleito, también interviene la justicia de Medina de Rioseco. La sentencia del alcalde mayor se da el 4 de diciembre de 1799 y la de los alcaldes del crimen el 29 de noviembre de 1800 revocando la anterior.
Escribano del pleito: Tomás Buchán Pulgar. Escribanía de López Julián, pleitos olvidados.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Castroponce (Valladolid, España)
Quebrantamiento de prisión (delito)
Bueno