Expediente sobre el procesamiento ante el Corregimiento de Guipúzcoa y posterior indulto de Juan Ignacio Mendizábal, impresor, vecino de Tol ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre el procesamiento ante el Corregimiento de Guipúzcoa y posterior indulto de Juan Ignacio Mendizábal, impresor, vecino de Tolosa y miliciano voluntario durante el Trienio Liberal, acusado de haber desembarcado en Guetaria procedente de La Coruña, portando papeles y cintas cosidas en su ropa con mensajes subversivos a favor de la Constitución.

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 4,3    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1823-11-14  -  1824-11-22

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 4,3

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Escribano: Enrique López Julián.

 

Las primeras diligencias se corresponden con las consultas que remite a principios de noviembre de 1823 Antonio de Taboada, corregidor de Guipúzcoa, ante la incoación en Azcoitia de la causa, y a lo largo de su instrucción. Una vez dictada la sentencia por el corregidor, y en el momento en que la causa original es remitida en consulta para la confirmación de la pena, interviene el abogado defensor reclamando la inclusión de Mendizábal en el indulto general aprobado por Decreto del 12 de mayo de 1824. Finalmente, el expediente se resuelve por parte del Gobierno del Crimen, incluyendo al procesado en el citado indulto, pero apercibiéndole para que no vuelva a reincidir en sus posturas.

 

Analizando la estructura y contenido del expediente, podemos indicar que se organiza de la siguiente manera:

  •    Pieza 1: Rollo de autos con las consultas planteadas por el Corregimiento de Guipúzcoa y la petición de indulto solicitada directamente a la Chancillería.
  •    Pieza 2: Conjunto de pruebas documentales aportadas en la causa vista en primera instancia ante el Corregidor de Guipuzcoa y en las que se relatan los acontecimientos vividos en el Sitio de la Coruña entre el general francés Jean Bourke y los generales españoles Antonio Quiroga y Pablo Morillo, conde de Cartagena.
  •    Pieza 3: Causa criminal vista ante el Corregimiento de Guipúzcoa y remitida en consulta tras la emisión de su sentencia definitiva. Esta causa incorpora otras pruebas documentales así como tres cintas de colores, pegadas a una de las hojas y que portaba el encausado al desembarcar en Guetaria, presentando las inscripciones "Constitución o Muerte " y "Vivan las libertades patrias".

 

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Está compuesto por 3 piezas cosidas y foliadas por separado.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

190 Hoja(s) en Papel .  aproximadamente.