Pleito de Viviano Porras, marqués de Chiloeches y la Celada y comandante del Tercio de Voluntarios Realistas de infantería de Espinosa de lo ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Viviano Porras, marqués de Chiloeches y la Celada y comandante del Tercio de Voluntarios Realistas de infantería de Espinosa de los Monteros, contra Sandalio Arce, escribano del número de Espinosa de los Monteros y sargento del citado tercio, y José María López, su criado, por acusarles de haber custodiado en su casa una lápida de la Constitución y sembrar discordia entre los realistas

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 7,5

Fecha Formación:

1825  -  1826

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 7,5

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La causa de oficio se inicia de oficio el 18 de marzo de 1825, remitiéndose los autos al gobernador y los alcaldes del crimen por parte de la Comisión Militar Ejecutiva de Valladolid. Por auto de de 15 de noviembre de 1825 mandan que los autos se envíen a la justicia de Espinosa de los Monteros, para que instancie y determine la causa. La sentencia definitiva se dicta el 18 de mayo de 1826 por Leonardo Diego Madrazo, alcalde ordinario de Espinosa de los Monteros, y al día siguiente se remiten los autos a la Sala de lo Criminal. Finalmente, el gobernador y los alcaldes del crimen dictan auto definitivo el 13 de julio de 1826.

Junto al desarrollo del pleito, Cosme de Velasco y Antolín de Pomar, vecinos de Espinosa de los Monteros, se querellan contra Sandalio de Arce por lo que estampó contra ellos en cierto escrito de la causa.

Escribano del pleito: Alonso de Liébana Mancebo. Escribanía del pleito: Liébana Mancebo, pleitos olvidados.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

4 Pieza(s) .