Pleito de la justicia de Alfaro contra Apolinario de Hita, labrador, y Manuel de Vera, pasante de cirugía, ambos naturales de Milagro, por c ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Alfaro contra Apolinario de Hita, labrador, y Manuel de Vera, pasante de cirugía, ambos naturales de Milagro, por causar heridas con arma de fuego a Calixto Gonzalo, guarda del campo de dicho lugar, a consecuencia de las cuales falleció en Cadreita

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 49,4

Fecha Formación:

1820  -  1821

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 49,4

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los hechos tuvieron lugar el 8 de febrero de 1820 en Alfaro, iniciándose la causa de oficio al día siguiente a instancias de la denuncia presentada por el alcalde de Cadreíta, lugar a donde fue trasladado el herido por parte de sus compañeros Elías Jiménez y Juan Fernández para su atención médica y espiritual, y donde finalmente fallece durante la madrugada del 10 de febrero de 1820.

Durante la tramitación de la causa en primera instancia los acusados están ausentes en rebeldía. La justicia de Alfaro dicta sentencia condenando a Apolinario de Hita y a Manuel de Verga al presidio en Filipinas y Africa respectivamente. Tras la sentencia de la justicia local, se personan sus respectivos padres y curadores.

Finalmente, la Audiencia Territorial de Valladolid dicta un auto el 3 de abril de 1821 por el que declara a los acusados comprendidos en el Real Indulto de 17 de agosto de 1820.

Pleito olvidado. Escribano Alonso de Liébana Mancebo.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

2 Pieza(s) .