Pleito de la justicia de Peñafiel contra el concejo de Padilla de Duero por la extracción y el destrozo de un barco propiedad de Bonifacio A ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Peñafiel contra el concejo de Padilla de Duero por la extracción y el destrozo de un barco propiedad de Bonifacio Arranz, pescador vecino de Quintanilla de Arriba

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 175,4

Fecha Formación:

1819  -  1820

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 175,4

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La justicia de Padilla había iniciado autos contra Bonifacio Arranz y sus hijos por pescar durante los días 2 y 3 de enero de 1819 con una red barredera en la ribera del Duero a su paso por Padilla y el robo se produjo la noche del 4 al 5 de enero de 1819, cuando su barco se encontraba atado a una viga junto al molino Aguatocho, situado en la aceña harinera de propios de Padilla.

La causa de oficio se inicia el 5 de enero, solicitando el 18 de enero a la Chancillería la comparecencia de los alcaldes ordinarios de Padilla. La Chancillería dicta un auto el día 21 de ese mismo mes negando dicha comparenencia en Valladolid puesto que es la justicia de Peñafiel quien debe determinar la causa por excesos contra el concejo de Padilla. Pero el fiscal determina que se trata de un caso de corte en el que la justicia de Peñafiel no debe conocer.

Por auto del 10 de marzo de 1819, la Chancillería de Valladolid ordena a las justicias de Padilla y de Peñafiel que remitan todo los autos originales relativos al caso, siendo devueltos de nuevo el 2 de marzo del año siguiente ordenando la adopción de los procedimientos dispuestos en la Real Ordenanza de Caza y Pesca.

Pleito olvidado. Escribano Alonso de Liébana Mancebo.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

MALO

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Manchas de humedad

Soporte y Volumen

2 Pieza(s) .