Pleito de la justicia de Tudela de Duero contra Úrsula Rodríguez, alias "La Matacarra", hilandera, vecina de Valbuena de Duero y residente en Villabáñez, por haber enviado una carta anónima a Fray Lesmes Arconada, prior en Nuestra Señora de Duero extramuros en Tudela de Duero y otra a Santiago Gabana, párroco en Piña de Esgueva, exigiéndoles un pago de 4.000 reales en nombre de unos supuestos ladrones, y contra Manuel Antolín, alcaide de la cárcel real de Tudela de Duero, por haber permitido su fuga de prisión
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 223,5
1801 - 1803
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 223,5
El 17 de abril de 1801 la justicia de Tudela informa sobre la fuga de la acusada de la cárcel al prender fuego a la puerta del calabozo donde se encontraba detenida. La acusada es encontrada al día siguiente en Renedo.
El 27 de octubre de 1801, la Chancillería dicta su sentencia, condenando a la acusada a 4 años de reclusión, primero en galeras y luego en una cárcel. Al cumplir dos años en galeras, la acusada regresa a Villabáñez y pide que le sean devueltas las ropas que fueron embargadas al mismo tiempo que informa su imposibilidad de pagas las costas. La sala le responde que no importune.
Pleito olvidado. Escribano Agustín de Pedrosa Abad.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Piña de Esgueva (Valladolid, España)
Priorato de Nuestra Señora de Duero de Tudela de Duero (Valladolid, España)
Quebrantamiento de prisión (delito)
Renedo de Esgueva (Valladolid, España)
Tudela de Duero (Valladolid, España)
Bueno