Pleito de la justicia de Valdecañas de Palencia contra su convecina María Díez, alias "La Franciscana", por haber cometido desacato cuando varios oficiales de justicia acudieron a su casa a pedir el apronto del bagaje que había hecho su marido Andrés Larios, pastor mayoral del ganado lanar del lugar, para contribuir a la conducción de soldados que transitan por el pueblo
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 248,13 [Signaturas anteriores]
1795 - 1796
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 248,13
La justicia de Valdecañas solicita a la Chancillería que se libra una real probisión para que el adelantamiento de Palencia se inhiba en la causa. Se ordena despachar esa real provisión el 10 de noviembre de ese mismo año, dictando asimismo la remisión de todos los autos originales de la causa.
Finalmente, por auto del 13 de abril de 1796, se corta la causa en el estado en que se encuentra multando al alcalde de Valdecañas por su imprudencia en el desempeño de sus funciones y apercibiendo a la acusada para que trate con más respeto a los oficiales de justicia.
Pleito olvidado. Escribano Agustín de Pedrosa Abad.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Bueno