Pleito de Francisco de Yuste, vecino de Colmenar Viejo, contra su convecino Julián Serrano, tendero de mercería, abastos y alojero, po rhabe ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Francisco de Yuste, vecino de Colmenar Viejo, contra su convecino Julián Serrano, tendero de mercería, abastos y alojero, po rhaber proferiro injurias y amenazas de muerte a su mujer María González Santos

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 263,6

Fecha Formación:

1786  -  1786

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 263,6

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los hechos tuvieron lugar el 16 de febrero de 1786 en la plaza pública del lugar, cuando el acusado llamó a su mujer "grandísima infiel, torpe y deshonesta", amenazándoles de muerte a los dos.

La querella se presente el 21 de febrero de ese mismo año ante la justicia de Colmenar Viejo, donde se dictará un auto el 18 de marzo de 1786, condenando al acusado a pedir perdón y retractarfse (pieza 2, folios 19-20).

Dicho auto es apelado por el acusado ante la Chancillería y al mismo tiempo suplica al Consejo Real a que ordene a la justicia que no le moleste. Finalmente, la Chancillería dicta un auto el 4 de noviembrte de 1786 revocando el de la justicia local.

A petición del querellante, se incluye en la causa el testimonio de Roque Santos López, escribano del número en Colmenar Viejo, ante quien pasó una causa en el año 1765 contra el mismo acusado por desobediencai y falta de respeto a la justicia al negarse a usar y fabricante un aguardiente casero (pieza 2, folio 22-25).

Pleito olvidado. Escribano Juan Antonio Masas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

2 Pieza(s) .