Pleito de la justicia de Toro contra sus convecinos José Pérez García, maestro cerero y confitero, y su esposa María Andrés, por haber vendido una porción de hachas y velas hechas con sebo a la cofradía de Jesús el Nazareno y Ánimas de la campanillas, situada en la parroquia de Santa Catlina de dicho lugar
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 277,2
1817 - 1819
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 277,2
El acusado se persona en Valladolid solicitando la libertad, la restitución de su vivienda y la remisión de la causa a la Chancillería de Valladolid, hechos que se produce tras despachar una real provisión el 17 de junio de 1817.
Pero la causa se remite a una sala de lo civil, tras lo que la sala de lo criminal que lleva la causa pide que sean incluidos todos los antecedentes obrados en dicha sala por tratarse de una causa penal.
Todos los autos son acumulados por auto del 9 de agosto de 1817, ordenando tras ello que la justicia de Toro continúe con la determinación de la causa como fue requerido.
A lo largo de la tramitación de la causa, se produce la recusación de un perito cerero vecino de Tordesillas (rollo, folios 22-32).
El 16 de junio de 1817 María Andrés había presentado un escrito ante el corregimiento de Toro (pieza 2, folios 30-31), en el que solicitaba de nuevo el desembargo de sus bienes salvo el depósito de cera objeto del posible delito.
Finalmente, la sentencia del corregimiento de Toro es apelada por el acusado ante la Chancillería, después de haber sido enviada en consulta.
El 2 de marzo de 1819 la Chancillería revoca la sentencia consultada, aunque confirmando la solicitud de desembargo de los bienes que presentó María Andrés.
Pleito fenecido. Escribano Enrique López Julián.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
MALO