Pleito de la justicia de Alba de Tormes contra Antonio Prieto, tratante de ganados y vecino de Salmoral, por haber cometidos diversos hurtos ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Alba de Tormes contra Antonio Prieto, tratante de ganados y vecino de Salmoral, por haber cometidos diversos hurtos y robos, portar armas prohibidas y llevar una vida licenciosa con varias gitanas después de haber abandonado a su familia, y contra María García, vecina de Alba de Tormes, por ser su cómplice en los diversos delitos cometidos

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 288,6

Fecha Formación:

1746  -  1747

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 288,6

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El 31 de marzo de 1746 el acusado fue encontrado en Valdecarros, en posesión de una yegua castaña, calzada de la mano derecha y tuerta del ojo izquierdo que había sido robada el 29 de marzo de 1746 a Ignacio Fraile, vecino de Navas del Quejigal, cuando se encontraba en el monte de dicho lugar.

También se acusa a Antonio Prieto de haber robado una yegua el 20 de febrero de 1746 al criado de Bartolomé de Verde Bernal, vecino del Carrascal de Olmillos, la cual vendió a Juan Jiménez Cano, vecino de Nombela.

La causa se inicia por dos autos diferentes, uno incoado de oficio en el corregimieto de Ledesma el 30 de marzo (folio 51) y otro a instancia de la denuncia presenada por Ignacio Fraila el 15 de abril de 1746 (folio 44).

El 23 de diciembre de 1746 el corregimiento consulta a la Chancillería si puede aplicar el Real Indulto emitido a finales de ese año sobre los acusados en la causa, siendo respondido por auto del 9 de enero de 1747 que Antonio Prieto no está comprendido en el citado indulto (folios 125v-126), pero María García sí.

Tras ello, el corregimiento de Ledesma emite su sentencia el 28 de julio de 1747, por la que se envía al acusad a galeras durante 6 años, absolviendo a María García. Se envía consulta y queda confirmada por auto del 18 de octubre de 1747, aunque ampliando la pena hasta los 10 años en galeras. (folios 209-210). Aún así, debido a la extinción del servicio de galeras, se reduce la pena al servicio en las minas de Almadén.

El 27 de octubre de 1760, el condenado solicita ser puesto en libertad tras haber cumplido la condena impuesta, siendo informada en un primer momento favorablemente, auqnue rechazada la solicitud por auto del 4 de abril de 1761.

Se incluye información de una causa anterior incoada en Talavera de la Reina contra el acusado y contra Pablo Blázquez por haber venido caballerías menores sin regirstrarlas oportunamente en la aduana (la cual fue sentenciada por el corregimiento de dicho lugar en agosto de 1743 (folio 38).

Pleito olvidado. Escribano Blas García.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Pieza(s) .