Copia de varias escrituras sobre la fundación, por D. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma, de dos cátedras de Teología en la ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Copia de varias escrituras sobre la fundación, por D. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma, de dos cátedras de Teología en la Universidad de Alcalá, sobre el derecho a presentación de tres colegiaturas menores en el Colegio Mayor de San Ildefonso, y para que él y sus sucesores sean protectores, patronos y defensores de la Universidad

Signatura:

UNIVERSIDADES,L.1100,N.38

Fecha Creación:

1602-11-11 , Valladolid  -  1612-01-08 , Alcalá de Henares

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha del documento copiado más antiguo

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//UNIVERSIDADES,L.1100,N.38

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene copia de los siguientes documentos:

- Instrumentos para que el Duque de Lerma y sus sucesores sean protectores, patrones y defensores de la Universidad de Alcalá. Contiene la escritura de donación y cesión del patronazgo de la Universidad al Duque de Lerma (Valladolid, 11-11-1602) y carta de Felipe III mandando cumplir lo contenido en la escritura de donación (Valladolid, 31-12-1602).

- Confirmación del patronazgo de la Universidad a través de un breve de Clemente VIII (Roma, 08-03-1603).

- Carta de Felipe III en aprobación del patronazgo y presentación de tres colegiaturas menores que el Colegio Mayor de San Ildefonso dió al Duque de Lerma (Valladolid, 03-12-1604).

- Carta del Duque de Lerma enviando el traslado de la escritura de donación realizada a su favor para que se guarde en el archivo del Colegio Mayor de San Ildefonso (Valladolid, 08-12-1604).

- Escritura de fundación que hizo el Duque de Lerma de dos cátedras de Teología -Prima y Vísperas- en la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, 08-01-1612) que inserta aceptación en el claustro de la institución de las cátedras, capitulaciones y condiciones de su fundación y aceptación, y carta de poder y traslado de una bula de Pablo V en la que confirma la fundación (Roma, 16-09-1603)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Título literal: "Instrumentos de la proteccion Patrocinio y Presentaçion q(ue) se dio al S. Duq(ue) de Lerma y sus suces(o)res y açeptaçion"

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .  Fol.314r. - 340r. 27 Hoja(s).