Pasquines sediciosos en Santa Fé

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pasquines sediciosos en Santa Fé

Signatura:

ESTADO,55,N.1

Fecha Creación:

1794-09-19 , Santa Fe.,Aranjuez,Madrid

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,55,N.1

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

4 mayo. Aranjuez.-
Expediente sobre pasquines sediciosos puestos en Santa Fe de Bogotá, impresión clandestina de la obra titulada "Los derechos del hombre" y una proyectada sublevación contra el gobierno en la misma ciudad.
Consta de los siguientes documentos:
A) Nº 1 Minuta de Oficio al Secretario del Consejo de Estado, remitiéndole un expediente sobre pasquines sediciosos puestos en Santa Fe de Bogotá, impresión clandestina de la obra titulada "Los Derechos del Hombre" y una proyectada sublevación contra el gobierno de la misma ciudad, para que respecto a la conexión que esto tiene con el expediente que con igual fecha remite, sobre pasquines sediciosos de Quito, haga de ello el uso que convenga cuando dé cuenta al Rey de este asunto en el Supremo Consejo de Estado (Aranjuez 4 mayo 1795).
Acompaña:
a) Carta "reservada" del Virrey de Santa Fe, José de Ezpeleta, al Duque de la Alcudia, expresando que con los papeles que con esta fecha pasa a sus manos conocerá las ideas de inquietud y sedición que anunciaban los pasquines puestos en aquella ciudad, felizmente descubiertas y cortadas al principio. (Santa Fe 19 septiembre 1794).
b) Carta nº 52 del Virrey de Santa Fe, José de Ezpeleta, a S.M., avisando que por mano del Duque de la Alcudia de cuenta de lo ocurrido en esta capital, con motivo de haberse encontrado unos pasquines sediciosos fijados en los parajes públicos y tenídose noticias de la impresión y publicación de un papel sobre los derechos del hombre. (Santa Fe 19 septiembre 1794).
c) Carta "reservada" del Virrey de Santa Fe, José de Ezpeleta, al Duque de la Alcudia, comunicándole las providencias que ha tomado al tener noticia de los pasquines sediciosos que aparecieron en parajes públicos de la capital y los rumores de sedición contra el gobierno, acompañando copia de los Oficios dirigidos a la Audiencia para su actuación en el asunto, y a otras autoridades. (Santa Fe 19 septiembre 1794).
Anexos:
Copia nº 1 de Oficio del Virrey de Santa Fe, José de Ezpeleta, a la Audiencia, para que con conocimiento de los rumores de una preparada sedición contra el gobierno, proceda a entender en tan grave asunto a fin de castigar a los que resulten culpados. (Santa Fe 25 agosto 1794).
Copia nº 2 de Oficio del Virrey de Santa Fe, José de Ezpeleta, al Padre Presidente del Hospicio de Capuchinos de la capital, para rogarle forme dos o tres Misiones de las cuales recorra una la Provincia de Mariquita y las otras dos los partidos de Zipaquirá, Tunja, Vélez, Socorro, San Gil, Sogamoso y Girón, al objeto de predicarle las verdades de nuestra Religión y las obligaciones que ellas imponen respecto al Monarca y los que gobiernan en su nombre, y recojan los papeles sediciosos que pueda haber en los lugares que recorran. (Santa Fe 26 agosto 1794).
Copia nº 3 de Oficio del Virrey de Santa Fe, José de Ezpeleta, al Padre Presidente del Hospicio de Capuchinos de la capital, expresando acompaña unos pasaportes para los Padres Andrés de Aras y Fray Miguel de Villajoyosa, destinados Presidentes de las dos Misiones circulares que deben salir de la capital y dándole instrucciones respecto a la prudencia y suavidad con que deben proceder en la recogida en los papeles sediciosos, así nacionales como extranjeros, que encontrasen, pues no es con objeto criminal sino como medida de precaución del Gobierno. (Santa Fe 29 agosto 1794).
Copia nº 4 del Oficio del Virrey de Santa Fe, José de Ezpeleta, a los Padres Provinciales de Santo Domingo, San Francisco, San Agustín y la Candelaria, exhortándoles a predicar y enseñar al público la fidelidad debida al Monarca, la obediencia a las leyes establecidas y la necesidad de contribuir a las cargas del Estado, por ser la capital donde se han impreso y cundido más los papeles sediciosos. (Santa Fe 27 agosto 1794).
Copia nº 5 de Oficio del Virrey de Santa Fe, José de Ezpeleta, a los Gobernadores de las provincias del distrito de su mando, pa
ra que estén atentos a atajar cualquier propaganda de ideas sediciosas y recoger los papeles que ellas se hayan difundido, especialmente del impreso cuyo título es "Los derechos del hombre", comunicando al Superior Gobierno las novedades que ocurran, para expedir en vista de ellas, las providencias que correspondan. (Santa Fe 5 septiembre 1794).
Copia nº 6 del Oficio del Virrey de Santa Fe, José de Ezpeleta, a los Jefes de las Provincias independientes e inmediatas al Virreinato, sobre la recogida del escrito citado antecedentemente. (Santa Fe 5 septiembre 1794).
d) Carta "muy reservada" nº 357, del Administrador de Correos de la Habana, José Fuertes, al Duque de la Alcudia, exponiendo lo ocurrido en la capital de Santa Fe de Bogotá, lo que dispuso para que con la mayor brevedad, llegara a España el pliego recomendado que le dirigió el Virrey, José de Ezpeleta y remite copias del oficio del citado Virrey y del recibo de la entrega del pliego (Habana 18 octubre 1794).
Anexos:
Copia nº 1 de Oficio del Virrey de Santa Fe, José de Ezpeleta, al Administrador de Correos de la Habana, expresándole incluye un pliego rotulado al Administrador General de Correos de la Coruña para que lo entregue en mano propia al Capitán del Correo que deba conducirlo, con prevención de que lo lleve por separado y fuera de valija. (Santa Fe 19 septiembre 1794).
Copia nº 2 de recibo firmado por Manuel Zulueta, Capitán de la fragata Correo de la Coruña "La Reina Luisa", expresando haberle entregado José Fuertes, Administrador de Correos de la Coruña, que se obliga a entregar, llegado a salvamento. (Habana 18 octubre 1794).
Corre unido:
Minuta de Oficio de respuesta a la carta antecedente de José Fuertes, nº 357, en que acusa recibo de ella y agradece por orden de S.M. el celo que ha tenido en esta ocasión. (Aranjuez 19 enero 1795).
e) Carta del Gobernador de la Habana, Luis de las Casas, al Duque de la Alcudia, instruyéndole de una conferencia que le promovieron los Comandantes Generales de Marina de aquel puerto y de la escuadra de operaciones, sobre enviar una fragata de guerra a España para llevar un pliego recibido del Virrey sobre pasquines sediciosos de Santa Fe. (Habana 19 octubre 1794).
Acompaña:
Copia nº 1 de Oficio reservado del Virrey de Santa Fe, José de Ezpeleta, al Gobernador de la Isla de Cuba, Luis de las Casas. (Santa Fe 19 septiembre 1794).
Corre unido: Minuta de oficio al Capitán General de la Isla de Cuba en respuesta a su carta de 19 septiembre, en que expresa el agrado de S.M. por el celo y cuidado suyo y de los dos generales que expresa. (Aranjuez 19 enero 1795).
f) Carta del Virrey de Santa Fe, José de Ezpeleta, al Duque de la Alcudia, expresando que en esta ocasión remite la Audiencia a S.M. en su Consejo de Indias, testimonio de todo lo obrado en los expedientes de que dió noticia por el Correo anterior, y que por esta razón excusa duplicarlos, remitiéndoselos en el próximo correo, informando entretanto que el Reino y su capital se mantienen en la mayor tranquilidad. (Santa Fe 19 octubre 1794). Con resolución marginal. Principal y duplicado.
Corre unido:
Minuta de Oficio al Virrey de Santa Fe, acusando recibo de la carta antecedente, advirtiendo dé cuenta de todo lo que ocurra en dichos asuntos y no deje de velar por la quietud pública de aquel Reino. (Aranjuez 14 febrero 1795).
g) Carta del Capitán General de Caracas, Pedro Carbonell, al Duque de la Alcudia, dando cuenta de los avisos que ha tenido el Virrey de Santa Fe sobre haberse puesto pasquines y descubierto la introducción del papel titulado "Los derechos del hombre" de las determinaciones que ha tomado con este motivo e incidentemente, sobre franceses y remite copias de Oficios y circulares cruzados entre él y diversas autoridades, sobre el citado asunto. (Caracas 12 noviembre 1794).
Acompaña:
Copias de los citados Oficios y circulares, nºs. 1 a 14. (Septiembre a noviembre 1794).
Cor
re unido:
Minuta de Oficio al Capitán General de Caracas en respuesta a su carta antecedente y aprobación de las providencias dictadas por él. (Aranjuez 19 enero 1795).
h) Carta del Virrey de Santa Fe, José Ezpeleta, al Duque de la Alcudia, remitiendo copia de una carta recibida del Presidente de Quito, Luis Muñoz de Guzmán, en que le da noticias de las inscripciones y pasquines, que aparecieron fijados en aquella ciudad del día 21 de octubre último y cuyos autores no se habían descubierto, y ofrece continuar los avisos. (Santa Fe 19 noviembre 1794).
Acompaña:
Copia citada de la carta del Presidente de Quito. (Quito 21 octubre 1794).
i) Oficio de Eugenio de Llaguno al Duque de la Alcudia, remitiendo una carta de la Audiencia de Santa Fe a S.M. en que da cuenta con justificación en cinco cuadernos de lo actuado en el expediente general de pesquisa sobre la conspiración proyectada en aquella capital. (Aranjuez 21 marzo 1795).
Acompaña:
Carta citada de la Audiencia a S.M. (Santa Fe 19 noviembre 1794).
Anexos:
Testimonios duplicados números 1 a 5 de lo actuado en el expediente general de pesquisa. (19 noviembre 1794 - 11 mayo 1795).
1201 hoj. fol. + 2 en 4º.
Carta de la Audiencia de Santa Fe a S.M. remitiendo testimonio del cuaderno nº 18 y la continuación de los números 3 y 20 de las diligencias practicadas en la pesquisa general. (Santa Fe 19 abril 1795).
Acompaña: Testimonios citados de los cuadernos números. 18 y 20. /No está el 3 que cita/. (Santa Fe 11 mayo 1795). 144 hoj. fol. j) 1.- Representación de Juan Antonio Rubio Plaza, apoderado del Ayuntamiento de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, a S.M. quejándose del modo ilegal y violencias con que se ha procedido por los oidores comisionados en la indagación de la rebelión de que se acuse a dicha ciudad. (Madrid 21 marzo 1795). Con resolución marginal.
Acompaña:
Representación de José Caicedo, Regidor Diputado, Comisionado por el Ayuntamiento, a Juan Antonio Rubio Plaza, para que como Apoderado del citado Ayuntamiento para los recursos a la Corte, forme una representación a S.M. solicitando considere como injurídica la remisión de autos sobre la supuesta rebelión, y ordene se siga la causa en Santa Fe, teniendo al Cabildo por parte, en toda ella. (Santa Fe 19 octubre 1794).
Anexos:
Copias de testimonios numerados 1 a 4, citados en la representación antecedente /falta el nº 5/ de una Certificación y de oficios entre el Virrey, el Cabildo y la Audiencia. (Santa Fe 19 septiembre 18 octubre 1794).
j) 2.- Representación de Juan Antonio Rubio Plaza, Apoderado del Ayuntamiento de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, a S.M. en igual sentido de la antecedente. (Madrid 11 mayo 1795).
Acompaña:
Testimonios y certificaciones y copias numerados del 1 al 9 inclusive, citados en la Representación antecedente. (Santa Fe 18 octubre 1794-14 enero 1795).
j) 3.- Representación de Saturio Angel de Velasco, Apoderado de la ciudad de Santa Fe, a S.M., suplicándole mande expedir Real Declaración que sea bastante a desagraviar a la ciudad de la nota y desconfianza que ha sufrido y que siguiéndose la causa en aquella Audiencia, se tenga a su cabildo por parte de toda ella. (Madrid 13 mayo 1795). Con resolución marginal. /Faltan los testimonios citados nºs. 1 a 4, iguales a los incluidos en la Representación de José Caicedo, anterior al j) 1/.
Corre unida:
Minuta de Oficio a la Justicia y Ayuntamiento de la ciudad de Santa Fe de Bogotá comunicándole la persuasión de S.M. en los leales servicios de dicha ciudad, y que las medidas tomadas contra algunos infieles vasallos no perjudican el concepto de leal y fiel a su soberano de que goza la citada ciudad. (San Lorenzo 29 diciembre 1795).
Carta del Ayuntamiento de Santa Fe al Duque de la Alcudia, agradeciendo el Oficio antecedente y solicitando se oiga a la ciudad. (Santa Fe 19 mayo 1796). Con resolución marginal.
j) 4.- Representación de Joaquín Dareche y Urrutia, Apoderado de la ciudad de Santa Fe, a S.M. suplicando mande inhibir al Virrey
y a los ministros de la Audiencia, del conocimiento de toda la universalidad de las causas de pasquines y de supuesta sublevación, encomendándolo al Teniente General Antonio de Arévalo, que reside en Cartagena, o a otro de igual graduación y conocimiento del asesorándose del oidor José de Esterripa o del Conde de Torre Velarde, únicos Ministros de la Audiencia que parecen no implicados. (Madrid 8 diciembre 1795). Con resolución marginal.
Acompaña:
Números. 1, 2 y 3. Carta de Pascual Díaz Granados, Coronel de las Milicias disciplinadas, a S.M. solicitando se le dé satisfacción del agravio que se le infirió al excluirle del mando de las tropas, e incluyendo copias de dos documentos en abono de su solicitud. (Santa Marta 24 septiembre 25 y 29 de octubre 1794).
Número 4 Copia de los discursos leidos en el Colegio del Rosario por los colegiales José Angel Manrique y Sinforoso Mutis. (Madrid 8 diciembre 1795).
Número 5. Testimonio de la petición del Cabildo de Santa Fe a la Audiencia, en solicitud de que se le dé un traslado de todo lo actuado, para usar de las defensas que correspondan a la ciudad en razón de la supuesta sublevación denunciada. (Santa Fe 13 julio 1795).
j) 5.- Representación de Joaquín Dareche y Urrutia, Apoderado de la ciudad de Santa Fe, a S.M. remitiendo copias de un acuerdo del Consejo de 1º de Julio 1793 y de Real Cédula de 18 agosto 1793 sobre las relaciones entre aquel Cabildo y la Audiencia. (Madrid 17 diciembre 1795). Con resolución marginal.
Anexos: Copia citada. (Madrid 17 diciembre 1795).
j) 6.- Representación de Joaquín Dareche y Urrutia, Apoderado de la Ciudad de Santa Fe, a S.M. solicitando se digne fijar el espíritu de las Leyes y conforme a ellas declarar que puede dicha ciudad enviar su Diputado cerca a S.M. siempre que lo tuviere por conveniente, previniendo al Virrey y Audiencia no se entrometan en impedir su venida a la corte, y se le den los pasaportes necesarios. (Madrid 19 abril 1796). Con resolución marginal.
Corre unida:
Minuta de Oficio al Virrey acusándole recibo de su carta de 19 de septiembre de 1795, en que hablaba del asunto antecedente, y de haber denegado la petición del Cabildo de Santa Fe de enviar a España a su Regidor Decano en calidad de Diputado; se le avisa haber remitido su carta al Sr. Llaguno. (San Lorenzo 29 diciembre 1795).
j) 7.- Representación de Joaquín Dareche y Urrutia, Apoderado de la ciudad de Santa Fe, a S.M. solicitando se publiquen las actuaciones de informes del Virrey acerca de la denunciada sedición, se defienda a los reos presos, se castigue a los pasquinistas y se oiga la representación de la ciudad por el orden público de los juicios. (Madrid 6 agosto 1796). Con resolución marginal.
j) 8.- Carta de la Audiencia de Santa Fe al Duque de la Alcudia, para que informe a S.M. de la tenaz solicitud del Ayuntamiento de dicha capital, movido del Regidor José Caicedo, sobre que se le oiga en la pesquisa formada acerca de las actuales ocurrencias y que S.M. tome la providencia que sea de su agrado. (Santa Fe 17 julio 1795). Con resolución marginal.
Acompaña:
Testimonio de petición del Cabildo de Santa Fe sobre que se le de traslado de las diligencias actuadas en la causa de pesquisa sobre conspiración. (Santa Fe 10 julio 1795).
Corre unida:
Minuta de Oficio al Regente y Oidores de la Audiencia de Santa Fe, para que se observe la conductua del Regidor José Caicedo, y se proceda con él en los términos que se previene para con las personas sospechosas. (S. Lorenzo 9 noviembre 1795).
j) 9.- Carta del Virrey de Santa Fe, José de Ezpeleta, al Duque de la Alcudia, en que expone los motivos por los que considera infundada la solicitud que ha hecho el Cabildo de dicha capital de que se le tenga por parte en la causa de pesquisa general y acompaña copia de varias representaciones que ha hecho el mismo Cabildo y contestaciones que se le han dado. (Santa Fe 19 julio 1795).
Acompaña:
Copia citadas números 1, 2 y 3. (Santa Fe 13 septiembre, 17 octubre y 3 noviem
bre 1794). Principal y duplicado de la carta y las copias. Corre unida: Minuta de contestación al Virrey de Santa Fe (San Lorenzo, 9 Noviembre 1795)
j) 10.- Corren unidos:
a) Resumen de Secretaría. (19 septiembre 1794- 12 enero 1795).
Anexos:
b) Oficio de Silvestre Collar al Duque de la Alcudia, extractandode la Audiencia de Santa Fe de 19 de septiembre de 1794 sobre el asunto de los pasquines y medidas tomadas para que S.M. resuelva. (Madrid 8 enero 1795). Con resolución marginal.
c) Minuta de oficio de respuesta al Oficio antecedente. (Aranjuez 10 enero 1795).
D) Oficio de Eugenio de Llaguno al Duque de la Alcudia, expresando le remite la carta de la Audiencia de Santa Fe de 19 septiembre de 1794 y documentos que la acompañan. (Aranjuez 12 enero 1795). /No está la citada carta y documentos/. Con resolución marginal.
e) Resumen de Secretaría sobre una carta del Virrey de Santa Fe de 19 de enero de 18795 en la que se refiere a un aviso del Gobernador de Guayaquil de haber recibido una carta anónima fechada en 3 octubre con la marca de la estafeta de Quito que habla de la independencia de la ciudad de Santa Fe con ayuda de las potencias extranjeras y otras noticias sediciosas; menciona que el Virrey ofrece avisar las diligencias para descubrir el autor de la carta y que la resolución tomada /por el Duque de la Alcudia?/ de que se renovase al Virrey el encargo sobre la vigilancia, se ha ejecutado el 28 de abril de este año 1795.
f) Oficio del Conde de Montarco al Duque de la Alcudia, expresándole de parte de S.M. la complacencia con que ha visto las providencias que ha tomado en el asunto de los pasquines y papeles sediciosos en Santa Fe y otras capitales y de acuerdo con sus reflexiones sobre la necesidad de Virreyes celosos y activos, especialmente en Santa Fe y Lima, resolvió que se tuviese presente respecto de haber cumplido estos Virreyes el tiempo de sus destinos. (Aranjuez, 17 junio 1795)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en A.G.I.: CATALOGO DE DOCUMENTOS. SECCION DE ESTADO. VOLUMEN II

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .