Sublevación de Santa Fe

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Sublevación de Santa Fe

Signatura:

ESTADO,56B,N.1

Fecha Creación:

1794-10-15 , Santa Fe

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,56B,N.1

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

G) Documentos relativos a la proyectada sublevación en Santa Fe de Bogotá.
Nº 1.- Documentos referentes al reo Juan Alegre.
a) Carta de la Audiencia de Santa Fe a Eugenio Llaguno de Amirola, dando cuenta con dos cartas originales y testimonios de las diligencias relizadas, a causa de las sospechas que recaen sobre Juan Alegre, vecino de Cádiz. (Santa Fe 19 octubre 1794). Con resolución marginal.
Acompaña: Carta citada, en francés, sin forma, dirigida a Manuel Froes, en Cartagena de Indias. (Cádiz 12 abril 1794). Carta citada, en español, de Juan Alegre a Manuel Froes. (Cádiz 15 mayo 1794). Testimonio citado de las diligencias practicadas. (Santa Fe 15 octubre 1794).
Corre unida: Minuta de Oficio al Gobernador de Cádiz para que con reserva se asegure la persona de Juan Alegre, ocupando y reconociendo sus papeles. (San Ildefonso, 20 julio 1795).
b) Carta 'reservada' de Joaquín de Fondeviela, /Gobernador de Cádiz/, al Duque de la Alcudia, comunicándole lo hecho en averiguación de la persona de Juan Alegre, y en cumplimiento de la Orden antecedente de 20 de julio. (Cádiz 31 julio 1795). c) Carta reservada del mismo al mismo, comunicándole la prisión de Juan Alegre y el embargo de sus papeles, para proceder a su reconocimiento. (Cádiz 4 agosto 1795). Con resolución marginal.
d) Carta 'reservada' del mismo al mismo, expresando se han reconocido los papeles de Juan Alegre y extractado el contenido de ellos, lo que verá por el testimonio que le adjunta. (Cádiz 15 septiembre 1795). Con resolución marginal. Acompaña: Testimonio citado. (Cádiz 11 septiembre 1795).
e) Carta "reservada" del mismo al Príncipe de la Paz, en respuesta a la Orden de su carta de 27 de septiembre, relativa a que en vista de no resultar criminalidad del examen de los papeles de Juan Alegre y por si pudiera resultarle de la prosecución de la causa en Santa Fe, si tiene persona que lo asegure, lo ponga en libertad en tanto se termina dicha causa. (Cádiz 6 octubre 1795).
f) Carta reservada del mismo al mismo sobre las diligencias practicadas en orden a que Juan Alegre dé fianza de su cárcel y las dificultades de ello. (Cádiz 20 octubre 1795). Con resolución marginal. Acompaña: Testimonio de escrito presentado por Juan Alegre sobre la clase de fianza que se le pide para su libertad. (Cádiz 20 octubre 1795).
g) Instancia de Juan Bautista Alegre al Príncipe de la Paz, en solicitud de que se le indique qué fianza debe dar, pues ha propuesto varias y ninguna le ha sido aceptada, y se le ponga en libertad entretanto se ve la causa, por los perjuicios que de continuar como ahora se le proporciona en sus intereses. (Real Cárcel de Cádiz 13 noviembre 1795).
h) Dos Minutas de Oficio al Regente y Oidores de la Audiencia de Santa Fe, comunicándoles que no habiéndose encontrado comprobación de complicidad sobre la proyectada sublevación de aquel reino, entre los papeles encontrados a Juan Alegre, y que habiéndose ya de sobreseer en la causa de pesquisa formada con motivo de dicha sublevación, S.M. ha resuelto que se ponga en libertad al citado Alegre, con prohibición de presentarse en Madrid y Sitios Reales y apercibiéndole con las más estrechas penas si reincidiese. (San Lorenzo 20 noviembre 1795). /Las dos Minutas son iguales en esencia, aunque varían algo en la expresión/.
i) Resumen de Secretaría sobre todo el asunto relativo a Juan Alegre. (20 noviembre 1795).
j) Carta de la Audiencia de Santa Fe al Príncipe de la Paz, acusando recibo de la Orden de 20 de julio relativa a Juan Alegre. (Santa Fe 19 diciembre 1795).
Nº 2.- Documentos referentes a José María Lozano.
a) Oficio de Eugenio de Llaguno al Príncipe de la Paz, remitiéndole varios documentos relativos a José María Lozano. (S. Lorenzo 27 noviembre 1795). Con resolución marginal.
Acompaña:
1. Carta nº 27 'reservada' del Virrey de Santa Fe, José de Ezpeleta, a Eugenio de Llaguno, en que da cuenta de haber mandado suspender en virtud de lo acordado por la Audiencia la posesión de José María Lozano en el empleo de Alcalde de primer voto, excluye de 1800 Caicedo. (Santa Fe 10 enero 1795). Anexos: Copias de Oficios números 1, 2, 3, y 4 cruzados entre el Virrey de Santa Fe y la Audiencia. (Santa Fe 10 enero 1795).
2. Representación de Francisco Javier de Esterripa, Oidor y Alcalde de Corte de la Audiencia de Santa Fe, a S.M., informando de las razones que tuvo para ser de voto contrario a las gestiones que hizo aquel Tribunal para impedir la posesión del Alcalde electo y confirmado José María Lozano de Peralta. (Santa Fe 19 enero 1795).
3. Memorial de José María Lozano Peralta (firmado por su hermano Jorge Tadeo Lozano) a S.M., quejándose de la vejación que le ha ocasionado la determinación de la Audiencia, para que se digne dar orden de que sea recibido en su empleo. (Madrid 6 mayo 1795). Acompaña: Testimonio del expediente promovido con motivo de dicho asunto. (Santa Fe 19 enero 1795).
b) Representación de Jorge Tadeo y Manrique al Duque de la Alcudia, en solicitud de una Audiencia para exponerle lo sucedido a su hermano José María Lozano. (Aranjuez 13 mayo 1795). Con resolución marginal.
c) Representación de Jorge Tadeo Lozano y Manrique /al Duque de la Alcudia?/, para que inclinando la piedad del Rey, mande poner en posesión su empleo a José María Lozano, su hermano (Aranjuez 25 mayo 1795). Con resolución marginal. Nº 3.- Documentos referentes al reo Ignacio Sandino.
a) Memorial de Ignacio Sandino a S.M., en solicitud de que se siga su causa por todos sus trámites hasta la sentencia definitiva y que se le admita entretanto la fianza de cárcel segura para atender al sustento de su familia. (Santa Fe 19 febrero 1795). Con resolución marginal.
Acompaña: Copia de instancia (firmada) de Concepción Del Corral y Blanco, mujer del Dr Ignacio Sandino, a S.M., solicitando la libertad para su marido. (S.f). Copia de instancia de Ignacio Sandino a S.M., en solicitud de que le relaje la prisión a la ciudad y sus arrabales, bajo la fianza de cárcel segura. (S.f.).
b) Oficio de Secretaría remitiendo un Memorial con relación impresa de méritos, de Ignacio Sandino, para que se alcance de S.M. una orden al Virrey de Santa Fe de que le proponga para el primer corregimiento que vaque en el distrito del virreinato, y otro cualquiera proporcionado a sus méritos. (S.f.). Con resolución marginal. (De 8 de octubre de 1800).
Acompaña: Memorial con relación de méritos citados. (San Ildefonso 30 septiembre 1800). Con resolución marginal.
Corre unido: Oficio al Secretario del Despacho de Gracia y Justicia, José Antonio Caballero, para que se confiera a Ignacio Sandino, según volundad de S.M., una Vara en España, puesto que está incluida la causa de sublevación y nada resulta contra dicho Sandino. (S. Lorenzo 8 octubre 1800).
Nº 4.- Documentos referentes al reo José Angel Manrique. a) Oficio de Eugenio de Llaguno al Príncipe de la Paz, remitiéndole de orden del Rey un Memorial a nombre de Francisco González Manrique, vecino de Santa Fe de Bogotá, en que acompaña documentos y solicita se ponga en libertad bajo fianza a su hijo José Angel Manrique, preso en aquella capital por habérsele creído comprendido en las inquietudes ocurridas en la misma. (San Lorenzo 22 diciembre 1795). Con resolución marginal.
Acompaña:
1) Memorial citado de Isidro García Vicente, en nombre de Francisco González Manrique, solicitando la libertad de su hijo, bajo fianza. (Madrid 16 diciembre 1795). Anexos: 2) Memorial de Manuela Sáenz de Santamaría, como madre de José Angel Manrique a S.M., en representación y queja de lo ocurrido a su hijo e incluyendo copia de dos Memoriales que dirigió al Arzobispo de Santa Fe, del Dr. Tomás Tenorio y Carbajal, Abogado y Catedrático en el colegio citado, del Dr. Joaquín Camacho, también Catedrático del mismo, y de José Celestino Mutis, Presbítero y profesor de Medicina, acreditando, respectivamente, la buena conducta y mal estado de salud, de José Angel Manrique. (Santa Fe 19 junio 1795).
Nº 5.- Documentos referentes al reo Enrique Umaña.
a) Oficio de Silvestre Collar ... curso, una Representación de Ignacio de Umaña, vecino de Santa Fe, a S.M., en que se queja de los procedimientos de aquella Audiencia por la opresión con que trata a su hijo Enrique Umaña, sin dar pasa en su causa ni admitirle sus defensas. (Madrid 28 abril 1795). Con resolución marginal.
Acompaña: Representación citada. (Santa Fe 19 noviembre 1794). Anexo: Testimonio de haber solicitado por el Procurador Luis de Ovalle, el seguimiento de la causa de Enrique Umaña. (Santa Fe 10 julio 1795).
b) Oficio de Silvestre Collar al Duque de la Alcudia, remitiéndole para que dé curso, una Representación de Joaquín Umaña, Abogado de la Audiencia de Santa Fe, a S.M., en la que, acompañando un documento, hace presente las muchas vejaciones que ha experimentado y el peligro en que se halla su vida, por no haberse guardado con sigilo la denuncia que hizo de una conspiración que le comunicaron se preparaba y pide se dé orden de aquella Audiencia para que le ponga a cubierto de sus enemigos. (Madrid 6 junio 1795). Con resolución marginal.
Acompaña: Representación citada. (Santa Fe 9 febrero 1795). Testimonio de la Declaración prestada por Joaquín de Umaña sobre la conspiración y de su petición de reserva acerca de su declaración. (Santa Fe 21 de enero de 1795).
c) Repesentación firmada por Saturio Ángel de Velasco, en nombre de Ignacio Umaña, vecino de Santa Fe, a S.M. y en lugar de su hijo menor Enrique, preso, para que declarando ilegal el proceder de los Ministros de aquella Audiencia, mande se siga la causa de su citado hijo, conforme a derecho. (Madrid 22 abril 1795). Con resolución marginal.
Acompaña: Testimonio del poder otorgado por Ignacio Umaña a Saturio Angel de Velasco, agente de negocios, en Madrid, para entender en nombre del otorgante en pleitos civiles y criminales. (Santa Fe 14 noviembre 1794).
d) Representación a S.M. firmada en virtud depoder por Saturio Angel de Velasco, a nombre de Ignacio Umaña, solicitando lo mismo que en la anterior. (Madrid 12 noviembre 1795). Con resolución marginal. Acompaña: Copias nºs. 1 a 5 de Instancias presentadas por Ignacio Umaña a la Audiencia de Santa Fe, en solicitud de que se prosiga la causa de su hijo conforme a derecho. (Santa Fe 6 a 17 diciembre 1794).
e) Oficio de Mariano Luis de Urquijo al Marqués de Bajamar, Gobernador del Consejo de Indias, remitiéndole un Memorial de Enrique Umaña a S.M., en que solicita dispensa de dos años para ser recibido de Abogado en el Consejo de Indias, en atención a los perjuicios que representa. (Aranjuez 28 abril 1800). Con respuesta favorable al margen del Oficio.
Acompaña: Memorial citado (Aranjuez 21 abril 1800). Con resolución marginal. Corre unido: Minuta de Oficio al Gobernador del Consejo, comunicándole de orden del Rey que accede a lo solicitado por Enrique Umaña, en los términos que aquel propuso. (Aranjuez 4 mayo 1800).
f) Instancia de Enrique Umaña a Mariano Luis de Urquijo, en solicitud de que con arreglo al Decreto de S.M. de 20 de agosto de 1799 por el que se declaraba a los complicados en la supuesta subelvación de Santa Fe, libres de aquella imputación y hábiles para continuar sus estudios y profesión sin nota, se sirva despachar igual nota y Oficio de la Secretaría de Hacienda de Indias para que sea atendido en las solicitudes que instaure en dicha Secretaría, para su colocación. (Madrid 5 septiembre 1800). Con resolución marginal.
Corre unido: Minuta de Oficio al Secretario del Despacho de Hacienda comunicándole en nota adjunta, los resultados de la causa de sublevación de Santa Fe, para los efectos que solicita Enrique Umaña. (San Lorenzo 20 octubre 1800).
g) Instancia de Enrique Umaña, Abogado, a Mariano Luis de Urquijo, expresando desea seguir estudios de Mineralogía y pasar a París a sus expensas, para lo cual necesita pasaporte que indique el objeto de su viaje. (Madrid 16 octubre 1800). Con resolución marginal. Acompaña: Certificado firmado por el Profesor Cristiano Herrgen acreditando la asistencia a sus lecciones de Mineralogía y el aprovechamiento de Enrique Umaña. (Madrid 15 octubre 1800)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en A.G.I.: CATALOGO DE DOCUMENTOS. SECCION DE ESTADO. VOLUMEN II

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .