Hojas sueltas de procesos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Hojas sueltas de procesos

Signatura:

CRC,763,1

Fecha Creación:

1483  -  1626

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47161.AGS//CRC,763,1

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Castilla (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Hojas sueltas de procesos.
1.- Proceso entre Alonso de Hervás, vecino de Vilches, y Martín Ramos de la Herrera, vecino de Vilches, por rapto de Teresa Ramos. 1599.
2.- Interrogatorio en el proceso sobre el mayorazgo de Gonzalo Fernández de Córdoba, vecino de Córdoba. 1599.
3.- Información acerca de las solicitudes de perdón de Juan Rojo, vecino de Madrid, y Juan de Cegama, vecino de Burgos. 1622.
4.- Relación de condenados por ejercer el oficio de médicos sin tener título. 1592.
5.- Petición del concejo de Ameyugo (Burgos) de la remisión del proceso que trata con los hidalgos de la villa por sus hidalguías. 1549.
6.- Proceso de la villa de Pancorbo con Frías por saqueos vecinales. 1504.
7.- Comisión al licenciado Pedro Salcedo, juez de términos, para conocer el proceso entre Bernardino Pimentel y el marqués de Villafranca sobre la jurisdicción en Pobladura del Valle. 1532.
8.- Residencia al regimiento de Medina del Campo.
9.- Memorial de Inés Melena en el proceso por la herencia de su padre Tirso Melena. 1532.
10.- Proceso de Briones con San Asensio por alborotos. 1512.
11.- Proceso entre Diego de Santo Domingo, alguacil de Requena, contra Sebastián de Comas, vecino de Requena, por caza. 1566-1570.
12.- Cédula para pedir el traslado del proceso seguido contra el alférez Diego de Quijada, vecino de Sevilla. 1626.
13.- Proceso contra Pedro Galve, vecino de Utiel, por el asesinato de Jerónimo García. 1621.
14.- Proceso de Rodrigo Enríquez Osorio, conde de Lemos, con el miascal Alvar González de Rivadeneyra, por el señorío de las feligresías de Ronfe y Villambrán. 1512.
15.- Testimonio de un vecino de Armellada en el proceso entre Santa Marina y Armellada, Benavides y otros lugares, por aprovechamiento de aguas del río Orbigo. 1490-1491.
16.- Demanda de Lope Alfonso y Fernán González, vecino de Cervera, contra Francisco de Lavandera, merino del valle de Torio, por ganado.
17.- En el proceso entre Lillo y Corral de Almaguer por términos. 1497.
18.- Diligencias en el proceso entre el monasterio de San Isidro de León y el conde de Luna por jurisdicción. 1514.
19.- Testimonio del escribano de cómo fue a notificar un auto al licenciado Acompañado y no estaba en su casa.
20.- Memorial en el proceso entre Gonazlo Muñoz de Castañeda y Lope Ochoa de Avellaneda, por montes en Villalobón. 1483.
21.- Interrogatorio en el proceso de Pedro de Castro, mercader de Burgos, por un intento de asesinato. 1490.
22.- Memorial de la villa de Lequeitio y de Pedro de Uriarte y Antón del Puerto, vecinos de dicha villa, solicitando carta de represalia contra unos piratas irlandeses. 1537.
23.- Probanza en el proceso entre Miguel Díaz, hijo de Martín Díaz, vecino de Valvenedizo, y Machín Guerra, alcaide de Caracena, por unas acémilas. 1491.
24.- Testimonio del tralado de una probanza del proceso entre Antonio de Valencia y el concejo de Revenga. 1556.
25.- Hoja sin materia.
26.- Probanza sobre elección de oficios en Carrión. 1511.
27.- Alcalá la Real con Fernando de Aranda, jurado, por términos. 1506-1509.
28.- Probanza en un proceso sobre delincuentes en Riaño.
29.- Testimonio de la cofradía de palmeros de Medina del Campo acatando un mandamiento del Hospital de dicha ciudad. 1504.
30.- Copia del traslado de una escritura de venta de Pedro de Neira, señor de Alijar, del lugar de Bécares, a Sancha Salgado, su mujer. 1440.
31.- Interrogatorio en el proceso entre Conejares y Agreda por tierras.
32.- Procesos de Bernardino Pimentel con Francisco de Acuña, señor de Bécares, y el concejo de Genestacio, por términos. 1533.
33.- Testimonio del conflicto jurisdiccional en el proceso de Juan de Orbe y Martín Iñíguez de Anuncibay y consortes, vecinos de Llodio, por asalto. 1524.
34.- El adelantado de Murcia, Juan Chacón, con Bartolomé Vila y Jaime Pau, vecinos de Barcelona, por un navío que les tomó el adelantado. 1499-1500.
35.- Información hecha en Las Palmas acerca de la intención del provisor Martín Jiménez de evitar que Lorian de Troya, mensajero de Juan de Troya, comisario de la Cruzada, llegara a la corte a dar cuenta de la bula de Cruzada. 1524.
36.- Traslado de una cláusula del testamento de Fernando de Araujo. 1505.
37.- Carta de poder del concejo de Santa María de Ordás (León). 1514.
38.- Memorial de Pedro Vélez de Belaustegui, sobre su legitimación. 1513.
39.- Certificaciones de recepción de libros de cuentas de las cofradías de la Caridad, de San Blas y el cabildo de San Andrés de Medina del Campo. 1504.
40.- Interrogatorio en el proceso entre Avila y Navalmoral por términos.
41.- En el proceso entre el monasterio de San Isidro de León y el concejo de Pola de Lena. 1515.
42.- Proceso ele marqués de Comares y Málaga por términos. 1514.
43.- Memorial en el proceso de María de Salazar con el bachiller Lucas de Alcalá por bienes dotales situados en Valverde de Alcalá. 1533.
44.- Proceso entre Quintana del Pidio y el monasterio de Santo Domingo de Silos por jurisdicción. 1493.
45.- Memorial de Cristóbal Díaz, escribano de Cádiz, en el que se aparta del proceso que mantiene con Diego Ramírez de la Rúa por la posesión de una escribanía que aquél había renunciado en Ramírez de la Rúa. 1526.
46.- Memorial de Jerónimo Sánchez, racionero de Granada, solicitando un traslado de sentencia en la que se confirma que su ración está exenta del pago de pensiones. 1536.
47.- Demanda presentada por el concejo de Santa Marina del Rey contra la iglesia de Astorga por aprovechamiento de aguas. 1490.
48.- Memorial de Fortún de Usunsulo en el proceso que tiene con Francisco de Santo Domingo acusando la presentación de probanza de la parte contraria fuera de plazo. 1506.
49.- En el proceso de María Alvarez, vecina de Riaño, contra Pedro Díez, escribano de Riaño, por el asesinato de su hijo Francisco Díaz. 1535.
50.- Proceso contra Rodrigo Zapata y Juan de Argüello, juez de comisión, por salarios excesivos. 1536.
51.- Memorial de la ciudad de Burgos en que solicita un traslado de los privilegios sobre exención de impuestos en ciertos lugares que tienen sus vecinos. 1514.
52.- Interrogatorio en el proceso entre Alonso Fernández de Córdoba, señor de Aguilar, y los de Diego Fernández de Córdoba, conde de Cabra, por saqueos vecinales. 1500.
53.- En el concejo de Plasencia contra Beatriz Trejo y el monasterio de San Francisco por la dehesa de Fresnedilla (Oliva de Plasencia). 1513.
54.- Certificación del concejo de Málaga y Vélez-Málaga aceptando la cesión que el capitán Alonso Chirino hace de parte del trigo que le corresponde por merced en dichos lugares, a favor de Martín de Arango. 1532.
55.- Carta de poder para el proceso de Hernando Vala del Rey, sobre la elección de oficios en Hellín. 1506.
56.- Testimonio del salario que debe cobrar Martín Vázquez de Rojas, corregidor de Badajoz, de los días que empleó en hacer una información en Cáceres. 1503.
57.- Interrogatorio en un proceso sobre ordenanzas de Santa Cruz de Campezo.
58.- Provisión a Rodrigo Zapata, escribano, para que entregue un proceso a Alonso Hernández de Huelde, vecino de Huelde. 1537.
59.- Proceso entre Pedro Laso de Castilla y Ruy López de Toledo, por tierras. Ver C.R.59-12.
60.- Martín de Quijano, proveedor de las galeras de España, solicita orden para detener a Antonio de Arce, su comisario, por fraude en el cobro de trigo y cebada. 1591.
61.- Cédula ordenando a Juan de Adurza, argentier, el pago de cierta cantidad de ducados a Peretta Doria, en concepto de limosna. 1529.
62.- Presentanción de testigos por parte de Alonso de Medina, vecino de Medina de Rioseco, en el proceso que trata con Francisco de Montealegre. 1509.
63.- Demanda de Pedro Ruíz, fiscal del Consejo, contra Lope de Arria, vecino de Checa, por saca de armas a Valencia. 1523.
64.- Proceso entre Hernán Sánchez, escribano de San Martín del Castañar, con Pedro de Villamor, alguacil, por fianzas. 1525.
65.- Proceso entre el concejo de Segovia y su tierra por repartimientos. 1509.
66.- Proceso entre Marina Díaz, viuda de Pedro González, vecinos de Baños (Jaén) contra Francisco Navarro por el asesinato de su marido y los hechizos a sus hijos Catalina Muñoz y Juan Castellanos. 1583-1605.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Adurza, Juan de (-1530)

Agua

Alguaciles

Ameyugo (Burgos, España)

Argentieres reales

Asaltos

Asesinatos

Bandolerismo

Baños de la Encina (Jaén, España)

Barcelona (España)

Becares (despoblado, Alija del Infantado, León, España)

Brujería

Bula de Cruzada

Burgos (España)

Cádiz (España)

Capitanes

Catedral de Astorga (León, España)

Catedrales

Caza

Cervera de Pisuerga (Palencia, España)

Checa (Guadalajara, España)

Colegiata de San Isidoro de León (España)

Comares, marqueses de

Comisarios de Cruzada

Compraventas

Concejo de Ávila (España)

Conflictos de jurisdicción y competencia

Conflictos señoriales

Convento de San Andrés de Medina del Campo (Valladolid, España)

Convento de San Francisco de Plasencia (Cáceres, España)

Dehesas

Disturbios

Dotes

Elecciones (genérico)

Escribanías

Excesos

Fernández de Córdoba Hurtado de Mendoza, Diego (1460-1525)

Fianzas

Fraude

Ganadería

Ganado

Herencias

Hidalgos

Hidalguía

Hospitales

Intrusismo profesional

Irlanda

Juicios de residencia

Lena (Asturias, España)

Libros de contabilidad

Licenciados

Limosnas

Málaga (España)

Mayorazgo

Medina del Campo (Valladolid, España)

Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos, España)

Monasterios

Montes

Mulos

Navíos

Oficios públicos

Ordenanzas

Pensiones

Pimentel Enríquez, Bernardino (?-1559)

Piratería

Privilegios

Propiedad rústica

Racioneros

Rapto

Reconocimiento de hijos

Repartimientos (contribuciones)

Requena (Valencia, España)

Riaño (León, España)

Salarios

San Martín del Castañar (Salamanca, España)

Santa Cruz de Campezo (Campezo, Álava, España)

Señoríos

Términos

Testamentos

Trejo, Beatriz de (s. XVI)

Trigo

Valencia (reino, jurisdicción antigua, España)

Villalobón (Palencia, España)