1. Información gubernativa instruida para esclarecer los antecedentes y circunstancias que concurrieron en el abandono de posiciones del ter ...

Identity statement area

Supplied Title:

1. Información gubernativa instruida para esclarecer los antecedentes y circunstancias que concurrieron en el abandono de posiciones del territorio de la Comandancia General de Melilla en el mes de julio de 1921 (Expediente Picasso).

Reference number:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.50

Date of formation:

1921  -  1922

Level of description:

Unidad Documental Compuesta_en

Reference code:

ES.28079.AHN//FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.50

Contains:

This unit of description contains 12 units more

Context

Archival History:

Esta información gubernativa fue utilizada como antecedente informativo por varias instancias judiciales y las Cortes Constituyentes. Primeramente, por Real Orden Comunicada del Ministerio de la Guerra de 21 de abril de 1922 se remitió al Consejo Supremo de Guerra y Marina para que el fiscal militar elaborara un dictamen. Éste, de 28 de junio de 1922, sirvió de base para que el citado Consejo acordara la formación de varias causas para depurar las responsabilidades de los hechos ocurridos en Melilla, adjuntándose la información gubernativa de Picasso como antecedente en la instrucción de las mismas. Posteriormente, se envió a la Comisión de Responsabilidades que se había constituido en las Cortes para la investigación de las actuaciones de la Comandancia General de Melillla, Cortes suprimidas por la implantación de la Dictadura Militar de 13 de septiembre de 1923. Años más tarde, por la Ley de 10 de mayo de 1934, el Expediente Picasso pasaba de las Cortes Constituyentes al Tribunal Supremo como antecedente para averiguar nuevas responsabilidades sobre la actuación militar en la zona de Melilla en el año 1921, conservándose allí hasta su transferencia al AHN en 1990. 

Original Reference Number:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.50

Name of the creator(s):

Tribunal Supremo (España)

Content and Structure

Scope and Content:

Por Real Orden Comunicada del Ministerio de la Guerra de 4 de agosto de 1921 se encomendó al general de división Juan Picasso González, destinado en el Consejo Supremo de Guerra y Marina, la instrucción de una información gubernativa para esclarecer los antecedentes y circunstancias que concurrieron en el abandono de las posiciones de Melilla ante el ataque del enemigo. Para tal fin, Picasso, como juez instructor, fue auxiliado como secretario por el auditor de brigada, Juan Martínez de la Vega y Zegrí. 
La instrucción comenzó en Melilla el 13 de agosto de 1921, reuniendo en 10 piezas todas las informaciones y documentos relativos a los hechos. Con un total de 2418 folios, el general redactó un resumen final de toda la información gubernativa y un informe (fols. 2172 a 2417), enviando todo el expediente al Ministerio de la Guerra en 18 de abril de 1922. 
  
Consta de 10 piezas y documentación aneja, con signaturas: 
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.50,N.1 a N.10 
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.23 
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.37 

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

State of conservation:

Good

Related documentation

Fuentes:

Alfonso Alonso-Muñoyerro, Belén de. Fuentes en el Archivo Histórico Nacional para el estudio del desastre militar de Marruecos en 1921 : el "Expediente Picasso", la causa contra el mando y otros documentos. [Acceso electrónico]. Mª Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro. Madrid: Ministerio de Defensa, Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. 2012. p. 3-15. [https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/R/E/REVISTAS_PDF584.pdf].

Publication Notes:

Alfonso Alonso-Muñoyerro, Mª Belén de: "Fuentes en el Archivo Histórico Nacional para el estudio del desastre militar de Marruecos en 1921: el "Expediente Picasso", la causa contra el mando y otros documentos", Boletín Informativo: Sistema Archivístico de la Defensa, nº 21 (junio 2012). Ministerio de Defensa, Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Madrid, 2012.
< http:// www.portalcultura.mde.es/galerias/revistas>.

Other Related Units:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.23 FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.37

 Notes

Notes:

El Expediente Picasso se corresponde con las signaturas:
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.50,N.1 a 10
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.23
FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.37

Extent and medium

5 Caja(s) on Papel_en .  3 cajas del Exp.50 y 2 del Exp.51.