5. Informes del fiscal militar y del fiscal togado del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

5. Informes del fiscal militar y del fiscal togado del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

Signatura:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.22

Fecha Formación:

1922-06-26  -  1922-06-28

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51,N.22

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Por Real Orden Comunicada del ministro de la Guerra de 21 de abril de 1922 se remitió al Consejo Supremo de Guerra y Marina el expediente gubernativo del general Picasso junto con dos informaciones accesorias: una referente al Regimiento Ceriñola núm. 42 (82 fols.) y otra a las declaraciones de los militares exprisioneros de los rifeños (203 fols.). En 24 de abril pasó a informe del fiscal militar, José García Moreno, quien lo entregó con fecha de 28 de junio de 1922, junto con el informe del fiscal togado, Ángel Romano, de igual fecha.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El informe del fiscal militar contiene:

- Dificultades para el informe (fols.1r-3v).

- Consideraciones generales sobre la situación del territorio de Melilla antes de los sucesos de junio y julio de 1921 (fols.4r-10r).

- Antecedentes de los sucesos de julio: ocupación y pérdida de Abarrán, ataque a Sidi-Dris, combate del 16 de junio y hostilidades hasta fin de junio (fols.10r-16r).

- Situación y descripción del frente avanzado y su relación con las otras líneas defensivas hasta la Plaza (fols.16v-19v).

- Igueriben y Annual: pérdida de Igueriben, abandono de Annual, muerte o desaparición del general Silvestre y su cuartel general y retirada en desorden (fols.19v-27v).

- Mando del general 2º en Jefe, posiciones dependientes de Annual, abandono de la posición de Dar Drius, retirada a Batel y Monte Arruit y abandono ordenado por el general Navarro de las posiciones de la circunscripción de Drius (fols.27v-40r).

- Circunscripción de Kandussi y circunscripción de Zoco de Telatza, de Bubaker y Pozonº 2 de Tistutin (fols.40r-53v).

- Nador, Zeluán y Monte Arruit (fols.53v-62v).

- Deficiencias de la información gubernativa, designación de responsabilidades, señalamiento de méritos, acción de la Marina en los sucesos, cuestión a resolver por el Consejo y conclusiones (fols.63r-68v).

- Conclusiones sobre la necesidad de que el expediente pase al Consejo Reunido en Sala de Justicia al haber encontrado indicios de responsabilidad en el Mando (fol.71r).

 

El informe del fiscal togado se encuentra en fols.69r-70r.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Castellano. Mecanografiado y manuscrito.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Fuentes:

Alfonso Alonso-Muñoyerro, Belén de. Fuentes en el Archivo Histórico Nacional para el estudio del desastre militar de Marruecos en 1921 : el "Expediente Picasso", la causa contra el mando y otros documentos. [Acceso electrónico]. Mª Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro. Madrid: Ministerio de Defensa, Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. 2012. p. 3-15. [https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/R/E/REVISTAS_PDF584.pdf].

Notas de Publicaciones:

Alfonso Alonso-Muñoyerro, Mª Belén de: "Fuentes en el Archivo Histórico Nacional para el estudio del desastre militar de Marruecos en 1921: el "Expediente Picasso", la causa contra el mando y otros documentos", Boletín Informativo: Sistema Archivístico de la Defensa, nº 21 (junio 2012). Ministerio de Defensa, Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Madrid, 2012.
< http:// www.portalcultura.mde.es/galerias/revistas>.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  71 Hoja(s).