Carta de Miguel de Unamuno a Manuel Azaña.

Identification

Attributed name title:

Carta de Miguel de Unamuno a Manuel Azaña.

Signature:

DIVERSOS-COLECCIONES,391,N.3

Creation date:

1922-03-16 , Salamanca (España)

Description level:

Unidad Documental Simple_en

Reference code:

ES.28079.AHN//DIVERSOS-COLECCIONES,391,N.3

Context

Archival History:

Carta adquirida al coleccionista Santiago Vivanco en 2011.

Payment methods:

PURCHASE

Origin of ingress:

Carta adquirida al coleccionista Santiago Vivanco en 2011.

Name of producer(s):

Azaña, Manuel (1880-1940) - Destinatario

Unamuno, Miguel de (1864-1936) - Remitente

Vivanco, Santiago (1973-) - Coleccionista

Content and Structure

Scope and Content:

Miguel de Unamuno le ruega a Manuel Azaña que salude a los compañeros de la Liga Española para la Defensa de los Derechos del Hombre y le comunica su intención de redactar el documento al que se comprometió en el Ateneo de Madrid sobre el restablecimiento de las garantías constitucionales.

También le transmite su indignación por la posición de Alfonso XIII y la Iglesia ante la coyuntura política española y le informa de las citaciones judiciales que tiene pendientes en Valencia y de su decisión de no acudir a las mismas, así como de su intención de hablar con el ministro de Gracia y Justicia para conseguir que los tribunales modifiquen sus actuaciones.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Associated Documentation

Support:

Digitalized contains scanned images

 Notes

Notes:

La crónica del acto celebrado en el Ateneo de Madrid fue reseñado por ABC el 20 de febrero de 1922 (Disponible en: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1922/02/20/013.html)

Unamuno era presidente de la refundada Liga Española de los Derechos del
Hombre (01-03-1922), adherida a la Liga Internacional de los Derechos del Hombre.

La conferencia de Unamuno en el Ateneo madrileño es mencionado por E. Inman Fox: "Turrieburnismo y compromiso: Unamuno y la política"; en María Dolores Gómez Molleda (ed.): Actas del Congreso Internacional del Cincuentenario de Unamuno. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca,1989. p. 35. Posiblemente el documento al que se refiere el rector salmantino es su famoso artículo "La crisis de la irresponsabilidad", que publico en diciembre de 1922.

Aunque no lo menciona abiertamente, la indignación de Unamuno viniese motivada por el nuevo gobierno del conservador José Sánchez Guerra, nombrado el 8 de marzo de 1922. Las citaciones judiciales venían motivadas por los numerosos artículos publicados en El Mercantil valenciano y que eran objeto de censura en virtud de la Ley de Jurisdicciones por sus ataques contra la Monarquía, el Ejército y la Guerra de Marruecos, especialmente después del Desastre de Annual. Unamuno tuvo una entrevista el 5 de abril de 1922, en Palacio con Alfonso XIII y en presencia del conde de Romanones, director del Ateneo de Madrid.

Support and Volume

1 Documento(s) in Papel_en .  1 Hoja(s).