Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cuatrecasas Arumí, Juan

Fecha Creación:

1904  -  1989

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES./103

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Juan Cuatrecasas Arumí (Camprodón, Gerona, 29 de agosto de 1899; Buenos Aires, 3 de julio de 1990) fue un médico exiliado desde 1937 en Argentina. Fue autor de 20 libros y más de 200 artículos sobre medicina, psicobiología, psicología social, antropología y lingüística, aunque también mostró interés por una gran variedad de temas relacionados con la Filosofía, la Religión, la Política, la Sociología y la Masonería, sobre los que pronunció numerosas conferencias y escribió varios artículos. Tras licenciarse en Medicina y Farmacia y obtener el grado de doctor en la primera de las dos especialidades Juan Cuatrecasas inició su carrera profesional de médico, docente e investigador. Fue miembro de la Academia de Medicina de Barcelona y fundador y director de la Revista Médica de Barcelona. Desde 1924 estuvo vinculado como profesor auxiliar a la cátedra de Patología Médica de la Universidad de Barcelona y en 1930 obtuvo la cátedra de Patología General en la Universidad de Sevilla. Tras la proclamación de la II República fue reclamado por la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde empezó a desempeñar una cátedra de Patología General, Clínica Médica y Fisiopatología. Militante de Esquerra República de Catalunya, al estallar la guerra civil española formó parte de las milicias Pirenaicas, participando en la campaña de Mallorca y en el frente de Aragón. En 1937 Juan Cuatrecasas se exilió a Argentina, donde ejerció como médico, profesor e investigador en la Universidad del Litoral (Rosario). Desde 1941 también trabajó como profesor de Fisiología y Patología General en la Universidad de Cochabamba (Bolivia). En 1956 fue nombrado profesor de la Universidad Nacional de La Plata, donde permanecería hasta 1969. También en 1956 empezó a ejercer como profesor de antropología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Plata, extendiendo sus labores docentes a otras universidades y ciudades de Argentina. Desde 1963 fue profesor Antropología Cultural en la Universidad Nacional de Chile. Durante su estancia en Argentina, Cuatrecasas participó en numerosas organizaciones políticas y culturales relacionadas con el exilio español en América, siendo presidente del Ateneo Pi y Margall en Buenos Aires, vicepresidente de la Federación de Sociedades Democráticas Españolas y presidente de la Agrupación de Intelectuales Demócratas Españoles de Buenos Aires. También actuó como delegado general del presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio, José Tarradellas. Tras la restauración de la democracia Juan Cuatrecasas regresó a España y residió en Barcelona durante un breve periodo, aunque poco después regresó a Buenos Aires, donde se instaló definitivamente. A su regreso fue nombrado profesor emérito de la Universidad Argentina John F. Kennedy, donde fue director de la Escuela de Graduados y realizó numerosos trabajos científicos.

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Fecha del Ingreso:

2011-10-21

Nombre del/los productor/es:

Cuatrecasas, Juan (1899-1990)

Nombre de otros agentes relacionados:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Fundación Sánchez-Albornoz - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
1. Documentos sobre actividades masónicas. La mayor parte corresponde al Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Argentina, pero también hay documentos sobre la Gran Logia de Argentina y otras logias y asociaciones masónicas argentinas y sobre el Grande Oriente Español en el exilio.
2. Textos de conferencias sobre temas diversos relacionados con la Masonería, Filosofía, Religión, Política, Sociología, Antropología, Psicología, Biología e Historia.
3. Documentos personales: salvoconductos, visados y licencias de viajes, una tarjeta de identificación personal para viajar en ferrocarril, expediente para convalidar los títulos universitarios españoles en las universidades argentinas y expediente de convalidación de la licencia para ejercer la profesión médica en Argentina.
4. Fotografías y negativos.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Copias en microfilm en el Centro Documental de la Memoria Histórica y en la Fundación Sánchez-Albornoz.

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

 Notas

Notas:

Signaturas: INCORPORADOS,1957 a INCORPORADOS,1961

Soporte y Volumen

5 Caja(s) .