Demanda de responsabilidad civil de Asunción Sánchez Marroquín contra Eduardo Dato Iradier, Presidente del Consejo de Ministros, por el perj ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Demanda de responsabilidad civil de Asunción Sánchez Marroquín contra Eduardo Dato Iradier, Presidente del Consejo de Ministros, por el perjuicio que le causó éste al haber refrendado el Real Decreto de 7 de septiembre de 1915 por el que se sustrae a la jurisdicción odinaria el conocimiento de un pleito sobre indemnización reclamada al Estado.

Signatura:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.55,N.1

Fecha Formación:

1924-01-19  -  1924-06-02

Otras Fechas:

1897

Observaciones sobre Otras Fechas Inicial

Se corresponde con la escritura de mandato otorgada por Asunción Sánchez Marroquín a favor de su hermano Robustiano.

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.55,N.1

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Tribunal Supremo (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El origen del pleito se encuentra en la devolución del depósito de 4.000 pesetas que constituyó Asunción Sánchez Marroquín en la Caja General de Depósitos a disposición del juez de Vivero para garantir a su hermano José en el cargo de Procurador y las indemnizaciones derivadas de ello.

Contiene:
- 2 Copias de la escritura de mandato otorgada el 21 de abril de 1897 por Asunción Sánchez Marroquín a favor de su hermano Robustiano Sánchez Marroquín por la que le confiere poder para administrar todos sus bienes y representarle en todos los juicios, expedientes y procedimientos civiles.
- Ejemplares de la "Gaceta de Madrid", nº 251, de 8 de septiembre de 1915, y nº 147, de 26 de mayo de 1924.
- Oficio de la Dirección General del Tesoro, de 27 de abril de 1916, en el que traslada a Robustiano Sánchez una Real Orden del Ministro de Hacienda por la que se puso fin a las reclamaciones de Asunción Sánchez en vía gubernativa.
- Demanda de responsabilidad civil de Asunción Sánchez contra Eduardo Dato de 13 de mayo de 1916 ante el Senado.

La demanda pasó a ser competencia del Tribunal Supremo en Pleno en virtud del Real Decreto de 18 de enero de 1924, iniciándose las actuaciones en el citado tribunal a partir de ese momento.

Van adjuntos a esta pieza:
- Un sobre con dos cartas de 1927 y 1928 relativas a las actuaciones de Eduardo Vicenti Bravo como Juez de 1ª Instancia en Cazalla de la Sierra, que carecen de relación aparente con la misma.
- Hoja tamaño cuartilla con relación de demandas de responsabilidad civil, magistrado ponente y secretario.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Castellano. Mecanografiado, manuscrito e impreso.

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Pieza(s) en Papel .