Causa de oficio contra Francisco Pérez, alias "Torrellas", Fermín Sonier, Pedro Arlegui, Julián Gil y Manuel Calvo, todos ellos menores de edad y vecinos de Ágreda, por haber proferido injurias contra la Constitución, el general Riego y el Rey.
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 1072,1
Approximate 1822-11-08 - 1823-02-18
Unidad Documental Compuesta_en
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 1072,1
Envoltorio 823 de pleitos olvidados de la escribanía de Granado (cambiado posteriormente al legajo 450).
Según se indica, se acusó a Francisco Pérez Torrellas, huérfano vagabundo de 12 años de edad y cuyo segundo apellido aparece citado como alias, de haber desfilado entre la Plaza de Castejón y la Plaza General de Ágreda junto a otros niños pequeños como si fueran soldados, dando gritos contra el sistema constitucional, Riego, el rey y otras proclamas similares, tras ser inducido por el resto de procesados, los cuales tenían entre 16 y 18 años de edad.
La primera consulta se produce inmediatamente tras los hechos, siendo contestada por el Gobernador y los Alcaldes del crimen indicando que sea el propio Juzgado de Primera Instancia de Ágreda el que deba sustanciar y determinar el proceso. La segunda y tercera consultas se producen ya en febrero de 1823 una vez dictada sentencia en primera instancia, siendo planteadas por los procuradores de los procesados para solicitar el levantamiento o modificación de la pena propuesta. Tras ello, se remite la causa original en primera instancia a la Audiencia para valoración por parte del fiscal y el Gobierno del Crimen, dictándose un auto el 18 de febrero de 1823 (se conserva tanto el original en una hoja suelta como una copia, cosida al final de la primera pieza) por el que se confirma la sentencia previa pero ofreciendo matices sobre la pena a aplicar.
El expediente contiene en una primera pieza las actuaciones relativas a las consultas y autos vistos en Valladolid y a continuación, como segunda pieza, se incorpora adjunta la causa completa instruida en primera instancia entre noviembre de 1822 y febrero de 1823, la cual fue remitida para la evaluación del fiscal y la expedición del auto definitivo pero sin llegar a devolverse.
El escribano que gestionó el expediente fue Benito Cabezudo Alonso.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Images/documents have no access restrictions
Está compuesto por 2 piezas separadas, con una hoja suelta.
Presenta pérdida de tinta en la parte superior de todo el expediente debido a la humedad, impidiendo leer las primeras líneas de algunas hojas.
Digitized