Registros de cédulas, títulos y otros despachos firmados de Su Majestad. Santiago

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Registros de cédulas, títulos y otros despachos firmados de Su Majestad. Santiago

Fecha Formación:

1531  -  1861

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Comprende los libros OM,L.53 a 115.

Estos libros se denominan indistintamente "Libros de asiento de la Escribanía de Cámara de Santiago", "Libros de asiento de lo que firma S.M. de lo tocante a la Orden de Santiago" o "Registros de cédulas, provisiones y otras cosas firmadas por S.M.". Este último título es más explicativo del contenido de estos libros. En ellos se asientan las cédulas, provisiones y otros despachos reales relacionados con la concesión de hábitos, licencias para profesión fuera del convento, para vestir colores, para residir fuera de las encomiendas, relevación de galeras, casamientos; provisión de encomiendas, títulos de alcaldes mayores, gobernadores, regidores, visitadores y otros cargos; nombramientos de abadesas de los conventos y provisión de capellanías y beneficios curados; nóminas de salarios, mantenimientos y otras consignaciones como limosnas a hospitales y conventos o libramientos para obras, etc. Los documentos se asientan a la letra en su mayor parte, aunque algunos sólo figuran en extracto. Contienen abundantes notas marginales.

La serie comprende prácticamente el período cronológico completo de existencia del Consejo de las Órdenes, desde 1531 hasta 1861. No obstante, hay algunas lagunas temporales, especialmente en los periodos comprendidos entre febrero y noviembre de 1600; noviembre de 1602 a enero de 1604 y desde el año 1808 al 1814 debido a la guerra del Independencia. Para el periodo 1813-1814 hay algunos asientos relativos a la Orden de Santiago en el Registro de Calatrava y Alcántara (OM,L.385). Se ha advertido también que los libros no siguen un orden cronológico estricto, y que en algunos libros se asientan despachos de fechas distintas a las que corresponde el volumen.

Por lo general, estos libros albergan tablas de contenidos y/o índices onomásticos para facilitar la consulta. En algunos casos, estos índices están incompletos, encuadernados por error en otros volúmenes o incluso conservados por separado en los llamados "Abecedarios" (OM,L.112-114).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Encuadernación en Pergamino

Índices de Descripción:

Orden de Santiago (España)

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Varios libros tienen la encuadernación deteriorada, hojas debilitadas con pequeños rasgados y pérdidas de soporte debido a su manipulación intensiva.

Documentación Asociada

Fuentes:

Álvarez-Coca González, María Jesús. El Consejo de las Ordenes Militares. María Jesús Alvarez-Coca González. Madrid: Editorial Complutense. 1994. p. 297-323. [Objeto Digital].

Álvarez-Coca González, María Jesús. La concesión de hábitos a caballeros de las Ordenes militares procedimiento y reflejo documental , s.SVI-XIX. María Jesús Alvarez-Coca González. Madrid: Editorial Complutense. 1993. p. 277-297. [Objeto Digital].

Álvarez-Coca González, María Jesús. El Consejo de las Órdenes y el Archivo Histórico Nacional : Historia de Una Excepción Al Sistema Archivístico de la Administración. María Jesús Álvarez-Coca González. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla - la Mancha. 2000. 1235-1268 P..

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Para el periodo 1507 a 1523 véase la serie "Registros de cédulas, títulos y otros despachos firmados de Su Majestad. Santiago, Calatrava y Alcántara" (OM,L.26 a 29), en los que se asientan indistintamente asuntos de las tres órdenes. Para asuntos de Calatrava y Alcántara véase la serie: "Registros de cédulas, títulos y otros despachos firmados de Su Majestad. Calatrava y Alcántara" (OM,L.323-384). Para el periodo 1813-1814 hay algunos asientos relativos a la Orden de Santiago en el Registro de Calatrava y Alcántara (OM,L.385).

Soporte y Volumen

68 Libro(s) en Papel .