Carta de Carlos Simón Pontero a José Carvajal y Lancaster remitiendo 18 archivos del reconocimiento de Lugo en 1751

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Carlos Simón Pontero a José Carvajal y Lancaster remitiendo 18 archivos del reconocimiento de Lugo en 1751

Signatura:

ESTADO,3167,Exp.2

Fecha Creación:

1746-11-12

Fecha Formación:

1751-06-02  -  1751-06-30

Otras Fechas:

0569-sm-sd  -  1311-sm-sd

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,3167,Exp.2

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Reconocimiento de los archivos de la diócesis de Lugo realizado por Carlos de Simón Pontero, cuya labor consistió principalmente en la revisión y copia de documentos en la Secretaría de Estado.

- Carta de Carlos Simón Pontero a José Carvajal y Lancaster sobre la documentación que le remite.
- Índice de los 18 documentos.
1) Concilio que se celebró en Lugo en el año 569. Convocatoria de Teodomiro, príncipe suevo, porque había muchas iglesias que no se visitaban y que al haber una sola metrópoli se construyeron dos nuevas: Braga y Lugo, señalando los límites a los obispados. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
2) Privilegio de Teodomiro, rey de Galicia en 572. Concilio celebrado en 569 que confirmaba las más antiguas escrituras para evitar litigios entre los obispos sobre la pertenencia de los territorios. Se dona a Lugo diez condados bracarenses. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
3) Testamento del obispo Odoario en 744. El fundador de los ismaelitas obligó a amparar a muchas familias cristianas que se hallaban en los montes hasta que se les trasladó a Galicia. Gracias a la fama de las conquistas de Alfonso se consiguió poblar la zona de Lugo y otros pueblos. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
4) Privilegio de Alfonso II "el Casto", en 832. Orden para el progreso de sus mayores. Mohamud venció y mató al príncipe sarraceno en el Castillo de Santa Cristina, por eso donó a la misma iglesia muchos bienes, ya que Oviedo y Lugo eran las primeras en su veneración y afecto. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
5) Privilegio de Alfonso II "el Casto" en el año 841. Expresando su particular devoción a la Iglesia de Santa María de Lugo por haberla fundado sus mayores, la dona muchos lugares, monasterios, castillos e iglesias. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
6) Privilegio de Alfonso III "el Magno", hijo de Ordoño I y Doña Jimena, con Ricaredo obispo de Lugo el 30 de junio de 897. Supone la reedificación de la iglesia después de haber conquistado Lugo, confirma las copiosas donaciones de iglesias, monasterios y propiedades y el crecido número de ornamentos y alhajas de plata y oro, grabados con real nombre. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
7) Privilegio del rey Alfonso III con la reina Jimena en 899. Conquista de Lugo por los reyes católicos que donan a esta iglesia las ciudades de Braga y Orense porque habían sido destituidas de aquellas iglesias que se aplicaron a la de Oviedo en el Concilio de Santiago previendo restituir sus antiguas diócesis. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
8) Privilegio del rey Ordoño II y la reina, el 14 de septiembre de 915. Recopila la historia de la iglesia de Lugo, primitiva publicación de los Apóstoles y veneradas de los reyes que la hicieron silla Pontifical antes de la invasión de los moros. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
9) Privilegio del rey Alfonso V y la reina Urraca en enero de 1027. Confirma y convalida los testamentos y privilegios de los reyes predecesores para las donaciones reales que hizo la iglesia después de haberse quemado, se amplió con muchos monasterios, iglesias y derechos. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
10) Privilegio de la infanta Doña Elvira Menéndez el 5 de febrero de 1086, confirmando las donaciones de Fernando I y de Sancha de León. Concede a la iglesia de Lugo muchas propiedades adquiridas por herencia. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
11) Privilegio de Alfonso VI el 21 de julio de 1088. Debido a la rebelión del conde Don Rodrigo, para castigarle por haber ido desde Toledo a Lugo y destruido muros, iglesias y familias, deseando resarcir al obispo y la iglesia por los daños causados, confirmó los antiguos privilegios y cosas nuevas. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
12) Bulla de Adriano IV en 1156 por la que confirma las reales donaciones hechas a la Iglesia, obispo y cabildo de Lugo según lo habían practicado sus predecesores en la silla apostólica. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
13) Bulla de Alejandro III el 28 de enero de 1161 por la que aprueba la concordia entre el Obispo de Oviedo y el de Lugo refiriéndose al privilegio y propiedades les dio Alfonso para asegurar la paz de los prelados. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
14) Privilegio de Alfonso IX el 18 de octubre de 1189 por el que dona a la iglesia, obispo y canónigos todo aquello que poseía por orden regia extra muros de Lugo. Confirma las donaciones de Fernando II de forma perpetua. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
15) Concordia del obispo y cabildo de Lugo el 12 de agosto de 1282 con el maestre y barones religiosos de la milicia del templo para ajustar las porciones que percibiría cada uno de las parroquias de Santa Eulalia y San Martín. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
16) Privilegio del Sancho IV el 26 de abril de 1295 que a petición del obispo Arias desembargó el rey algunas rentas que los obispos predecesores habían poseído y se las donó con la encomienda de Lugo y con el señorío de la ciudad con la facultad de poner alcaldes y notarios con jurisdicción propia. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
17) Privilegio del rey Fernando IV y la reina Constanza con la infanta Leonor en 1311. Habla de las mercedes que hicieron los prelados y clérigos a las iglesias, les confirman las donaciones, franquicias y derechos dados por los reyes predecesores. Concuerda con la copia compulsada de Ascensio de Morales.
18) Informe de Ascensio de Morales sobre el patronato de la iglesia de Lugo. 12 de noviembre de 1746.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .