Copia compulsada de un privilegio del rey Ordoño III y su mujer Urraca Fernández por el que asocia a la catedral de León la iglesia bajo la advocación de los mártires Claudio, Lupercio y Victorino.
ESTADO,3021,N.6
1751-10-12
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN//ESTADO,3021,N.6
Por el tiempo de sus abuelos se hallaba en los arrabales de la ciudad de León una iglesia con la advocación de San Claudio, Lupercio y Victorino, antiguos mártires.
Quedó desamparada y estando la basílica en total ruina, quedó reservada la cámara donde estaban sepultados estos santos y el rey Don Ramiro II, su progenitor, la reconstruyó y reedificó con las facultades propias de su real erario. Después el príncipe Ordoño III, viendo que esta iglesia no tenía régimen y receloso de que viniere asegurada ruina, la asoció a la iglesia de León y su pontífice para que viviese bajo la regla de la religión apostólica y les ofreció las viñas, tierras y edificios que correspondían a los santos mártires y en la misma forma que la había obtenido y que su producto sirviese para la manutención de sus monjes y de la Luminaria.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino).
Carvajal Lancáster, José (1698-1754)
Fernández, Urraca (?-1007, reina consorte de León y Pamplona)
Ordoño III (ca. 925-956, rey de León)
Ramiro II (ca.898-951, rey de León)
La fecha que aparece en es el año 925. Por contexto, la fecha tiene que ser un error de transcripción, ya que el rey al que hace referencia es a Ordoño III (951-956) que estuvo casado con Urraca Ferández y que era hijo de Ramiro II. A su vez, ellos son contemporáneos al obispo Gonzalo, que estuvo ejerciendo el cargo entre 951 y 966 y que sale mencionado en el texto.