Pleitos de la Gobernación de La Habana

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos de la Gobernación de La Habana

Signatura:

ESCRIBANIA,56B

Fecha Formación:

1718  -  1722

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,56B

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Regidor de la Habana

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1718
Bartolomé Ximénez, como marido de Ana Carvallo, sor Leonor de Santa Isabel Carvallo, religiosa en el convento del Dulce Nombre de Jesús de Sevilla, y Josefa Carvallo, viuda de Antonio Marcelo de Ferrara, vecina de Sevilla, sobre la entrega de los bienes que quedaron por el intestado de Juan Francisco Carvallo, vecino que fué de La Habana. En razón del conocimiento de los bienes se formó competencia de jurisdicción entre el obispo y el gobernador de la Habana por lo que se remitieron al Consejo. Fenecido en 1725. La instancia seguida por el capitán Gaspar de Echavarría sobre liquidación de cuentas con el dicho Carvallo y sus bienes se remitió a la Audiencia de Santo Domingo para su determinación en 1737.
(2º legajo)
1 pieza.

1718
Valeriano de Soto, capitán del patache 'Santo Cristo de San Martín', que sirvió en la flota del cargo de Antonio Serrano, con Isidoro de Eraso, capitán de la fragata 'Jesús, María y José', una de las del registro de dicha flota, sobre paga de 612 pesos en razón de averías. Fenecido en 1719.
2 piezas.

1719
Petronila Gaitán de Vargas, vecina de la Habana, viuda de Gaspar Mateo Martínez de Acosta, que fué regidor y depositario general de la Habana, con el fiscal, sobre confirmación de dicho oficio. A esta causa salió Félix de Acosta Hurtado. Pendiente en 1744.
1 pieza.

1721
El fiscal con Juan Blanco, Juan de Marulanda, Manuel de Miranda y José Delgado, sobre haber permitido a dos navíos holandeses comerciar en las costas del Puerto del Principe y de la ciudad de la Trinidad. Determinado en 1722.
1 pieza.

1721
José Gabriel de Rojas, vecino de la Habana, como marido de Isabel Rubio de Villarreal, hija y heredera del regidor Andrés Rubio de Villarreal, sobre que se le admitiese el retracto de unos colgadizos que fueron de su suegro. Determinado en 1721.
1 pieza.

1722
Sebastián Calvo de la Puerta, vecino de la Habana, con Petronila Medrano y Corbera, de la misma vecindad, sobre la pertenencia de cierto pedazo de tierra que se le adjudicó en pago de la que se le tomó para la fábrica de la muralla. Fenecido en 1729.
1 pieza.

1722
Gabriel de Santa Cruz, como marido de Antonia de Aranda y Avellaneda, vecina de la Habana, con Ana Melchora Álvarez y Añues, madre natural de Hilario José de Aranda, sobre justificación de la naturaleza de este. Se cometió el conocimiento de la causa al Gobernador de la Habana.
1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO I

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .