Pleitos de la Audiencia de Guadalajara

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos de la Audiencia de Guadalajara

Signatura:

ESCRIBANIA,380A

Fecha Formación:

1562  -  1642

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,380A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1562
Información recibida a instancias de Jerónimo Rodríguez, provisor del obispado de Michoacán, por Alonso de Espino acerca de los ultrajes que hicieron al padre Luis de Vargas, cura y vicario de Necotlán, el padre Fray Alonso de Alvarado, prior del pueblo de Tiripitio y otros religiosos de San Francisco. Sin providencia en el Consejo.
1 pieza.

1585
El deán y cabildo de la iglesia de Guadalajara con el prior y convento de la orden de San Agustín de dicha ciudad, sobre que se guardasen las cédulas que prohibían la adquisición de bienes y se declarase por nula la venta de una estancia de ganado mayor que Francisco Juárez hizo a favor de dicho convento. En 1598 se pide informe al Virrey y la Audiencia.
1 pieza.

1588
El fiscal con Juan Núñez, corregidor en la ciudad de los Zacatecas, sobre restitución a las Cajas Reales de los pesos que percibió de más de lo que le correspondía de salarios. Devuelto a la Audiencia en 1590.
1 pieza.

1594
El fiscal con Francisco de Urdiñola, Alonso de León y otros sobre haber dado muerte a Leonor de Lois, mujer del primero, y a un criado suyo con bebedizos. Fue remitido al Consejo para dirimir la competencia entre la Audiencia de Guadalajara y el Tribunal de la Inquisición de aquel reino. No consta su resolución.
1 pieza.

1602
El fiscal con Pedro de la Plaza, escribano de cámara y de gobernación de la Audiencia de Guadalajara, sobre el cumplimiento de las cédulas relativas a los derechos que se habían de llevar a los indios. No consta su determinación.
3 piezas.

1614
Bartolomé de Colmenares, escribano de cámara de la Audiencia de Guadalajara, con el fiscal sobre la venta y remate de dicho oficio. Por las sentencias originales fenecido en 1615.
1 pieza.

1615
El fiscal con Pedro Areválo Sedeño, oidor de la Audiencia de Guadalajara, sobre los desacatos que tuvo con Alonso Pérez Merchán, Presidente de la misma. Sin providencia en el Consejo.
2 piezas.

1615
Bartolomé de la Canal de Lamadrid, oidor de la Audiencia de Guadalajara, con María de Colio, vecina de Guadalajara, sobre paga de los pesos que gastó en reparos que hizo en una casa de dicha María. Fenecido en 1620.
1 pieza.

1618
Pedro Venegas, escribano de minas y registros de la ciudad de los Zacatecas, con el fiscal sobre las condenaciones que se le impusieron por defectos en su oficio. Pendiente en 1619.
1 pieza.

1618
* Año 1618, vid. legajo 380 B.

1642
Fray Diego de Evia y Valdés, obispo de Nueva Vizcaya, con Fray Ambrosio Vigil, provincial de la orden de San Francisco de la provincia de los Zacatecas, sobre la presentación de curas para las doctrinas de indios de los pueblos de su diócesis. Devuelto a la Audiencia para ejecución de la sentencia en 1654.
(Continua en 380 B)
3 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO III

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .