PLEITOS ISLAS CANARIAS

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

PLEITOS ISLAS CANARIAS

Signatura:

ESCRIBANIA,950C

Fecha Formación:

1716  -  1748

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,950C

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1716 Juan Téllez de Silva, vecino de la isla de La Palma, con Pedro Manuel Granshuysen, vecino de La Laguna y capitán del navío 'Santa María la Mayor', sobre los agravios que le hizo al desembarcarle en la isla de Puerto Rico. Fenecido en 1719. 3 piezas.
1729 El fiscal con Juan García Riverol, vecino de la isla de La Palma, sobre el comiso de 100 doblones en oro y 649 pesos en plata que Jerónimo García de los Cobos, su hijo, había traido fuera de registro en el navío 'Nuestra Señora del Rosario', alias 'La Estrella del Mar', su capitán Francisco Tomás Franquis. Fenecido en 1731. 1 pieza.
1740 Francisco Montañés y Machado y Francisco Antonio de Soto y Posada, con Bernardo de Espinosa y Pedro Rodríguez Muñoz, vecinos del puerto de Santa Cruz, capitán y maestre del navío 'Nuestra Señora del Rosario', sobre fraudes en el peso y entrega de diferentes partidas de cacao; a este pleito salió el cabildo de la ciudad de La Laguna y la diputación de la isla de Tenerife. Acumulados a este pleito los autos con Juan Yáñez Felipe, maestre del navío 'Nuestra Señora del Rosario', alias 'La Gallarda'. Recibido a prueba en 1746. 3 piezas.
1746 Francisco de Matos Coronado y consortes, vecinos de Canarias, con Juan González de Travieso, capitán y dueño del navío 'Nuestra Señora de las Angustias y San Antonio de Padua', sobre la propiedad de dicho navío y dación de cuentas de su administración. Fenecido en 1749. 1 pieza.
1748 José Gutiérrez Caballero, vecino de La Laguna, con Antonio José Eduardo, capitán y administrador del navío 'Jesús, María y José', alias 'El Triunfante', sobre paga del salario que le correspondía como escribano de dicho navío. Determinado en 1750. 3 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VI

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .