Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1007A

Fecha Formación:

1559  -  1571

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1007A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Tesorero de la Casa de la Contratación

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1559 Luisa de la Cerda, por sí y en nombre de sus hijos, vecina Sevilla, con el fiscal, sobre los indios que tubo y le fueron encomendados a Hernán María de Guzmán, su marido, en la ciudad de La Paz. Fenecido en 1559. 6 piezas.
1559 García Holguín, vecino de Trujillo, con el licenciado Briviesca, ministro de este Consejo, sobre que se abstuviese de conocer en el pleito que trataba con Melchor Verdugo en tazón de posesión de indios. Determinado en 1559. 1 pieza.
1560 El fiscal con Francisco Tello, tesorero de la Casa de la Contratación, sobre que no le fuesen admitidas las partidas que daba en descargo en sus cuentas. Determinado en 1560. 1 pieza.
1560 Juramento de calumnia que se recibió de Luis Colón, Almirante de las Indias, preso en la fortaleza de Simancas en 1560, por el pleito que se hallaba pendiente en el Real Consejo de Indias entre el fiscal y dicho Luis, sobre el Almirantazgo Mayor, Ducado de Veragua, alguacilazgos y otros oficios. 1 pieza.
1564 Leonor de Figueroa, viuda de Juan de Mori, vecino de la ciudad de Santiago de Guanuco, sobre los bienes de su marido. Por los autos quedó sin providencia, y por sentencias originales resulta haberse fenecido en 1573. 1 pieza.
1564 Marco Lucio, abogado en la Audiencia de Lima, con el licenciado Ramírez de Cartagena, relator en ella, sobre paga de 1000 pesos. Pendiente en 1564. 3 piezas.
1565 Catalina de Morillo, viuda de Cristóbal de Barrios y vecina de Sevilla, por sí y como tutora de sus hijos con el fiscal, sobre repartimiento de indios del pueblo de Guajolotitlán. Pendiente en 1565. 1 pieza.
1565 El fiscal con Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva y virrey del Perú, sobre paga de pesos y otras cosas. Determinado en 1568. 11 piezas.
1566 Juan Pérez Gavilán con Juan de Torres Garnica, estantes en Madrid, sobre paga de 700 pesos de oro. Pendiente en 1566. 1 pieza.
1568 El fiscal con Jerónimo de Mieses, alguacil del Consejo y de las comisiones que llevó a Nueva España el licenciado Alonso Muñoz, ministro de este Consejo, sobre palabras indecorosas y ser cómplice en el levantamiento que hubo en aquel reino. Recibido a prueba en 1568. 1 pieza.
1569 El fiscal con Juan Gutiérrez Tello, tesorero de la Casa de la Contratación, sobre paga de maravedíes. Fenecido en 1569. 1 pieza.
1570 El fiscal con el licenciado García de Valverde, oidor de la Audiencia de Quito, sobre haber tratado y contratado. Quedó inconcluso en 1579. 1 pieza.
1571 Pablo Matías, vecino de Sevilla y maestro mayor de carenar los navíos, con el prior y cónsules de aquella ciudad, sobre prorrogación del oficio de carenero. Determinado en 1574. 1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .