Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1011B

Fecha Formación:

1597  -  1599

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1011B

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Oidor de la Audiencia de Santo Domingo

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1597
Galcerán de Monsuri, residente en Sevilla, sobre paga de cantidad de reales procedentes de unos filibotes que el general Francisco Coloma apresó en la mar. En 1597 se mandó juntar con el pleito principal, que se hallaba pendiente.
1 pieza.

1597
Francisco Negrete, residente en Madrid, sobre que se le mandase pagar el salario que devengó en el tiempo que fue veedor general de la armada de la guarda de la Carrera de Indias. Pendiente en 1597.
1 pieza.

1598
El fiscal con Francisco de Eraso, general de la flota, sobre paga de las condenas que se impusieron en su visita. Determinado en 1598.
1 pieza.

1598
El prior del Monasterio de la Cartuja de las Cuevas de Sevilla, distribuidor del diezmo de todos los bienes y rentas que pertenecían a los almirantes de las Indias, y cedió Cristóbal Colón por su última disposición para que se emplease en obras pías, con el fiscal, sobre que se le entregase la décima parte del dinero que estaba depositado y lo que hubiese producido el Ducado de Veragua, Marquesado de Jamaica, tierras en Isla Española, Montecristo y los 17.000 ducados de renta de cada un año situados en la Caja Real. Se mandó juntar con los demás papeles relativos a la pertenencia del Estado de Veragua, que parece se hallaba pendiente en 1598.
1 pieza.

1598
Diego Ruiz Osorio, receptor del Consejo, con el doctor Méndez de la Puebla, juez de comisión en las provincias de Tierra Firme, sobre paga de 2.000 ducados que se le dieron para el viaje. Determinado en 1598.
1 pieza.

1598
Miguel de Ovalle, presbítero beneficiado del pueblo de Jacacalea, en la provincia de Michoacán, sobre que se le hiciese merced de una de las prebendas que se hallaban vacantes en aquella iglesia o en la de Guadalajara. Al memorial con sus partes y calidades en 1598.
1 pieza.

1598
Pedro de Mesa, vecino de la ciudad de Santo Domingo, sobre que se nombrase juez al concejo, justicia y regimiento de la ciudad de Guatemala. En 1598 se determina que acusiese a la Audiencia del distrito
1 pieza.

1598
Diego de Azambuja, vecino de Lisboa, con Juan de Tejada, gobernador de La Habana, sobre el valor de unos negros músicos. Determinado en 1598. Quedó pendiente en revista en 1603.
1 pieza.

1598
Martín Romero de Camaño, residente en Madrid, como cesionario de Domingo de Sauli, con Leonardo de Ayala, vecino de Sevilla, sobre paga de cantidad de pesos. Fenecido en 1598.
3 piezas.

1598
Agustina Francés, vecina de Valladolid, viuda de Cristóbal Fernández de Castro, sobre que se le diesen los recaudos necesarios para hacer constar en la contaduría de la Real Hacienda pertenecerle un juro de 11.250 maravedíes de renta anual, situado en las alcabalas de Coorcos y Santa Cecilia, partido de Palencia, que perteneció a Antonio de Cartagena, receptor del Consejo, y se remató en Cristóbal Fernández de Castro. Sin providencia. Parece se siguió esta instancia en 1598.
1 pieza.

1598
Antonio de Haro, residente en Madrid, con Cristóbal Ruiz, alguacil en la ciudad de Lisboa, sobre excesos que le atribuía haber cometido el uso de su oficio y, principalmente, por haber permitido se sacasen géneros a deshoras de la noche de un navío de Duarte de Quirós, que llegó de Indias al puerto de aquella ciudad. En 1598 se cometió su conocimiento al auditor de la gente de guerra en Lisboa.
1 pieza.

1598
Martín de Padilla, adelantado mayor de Castilla, Conde de Santa Gadea Buendía, sobre que se abstuviese de ser juez en las causas que tenía pendientes en el Consejo el licenciado Diego de Armenteros, ministro de dicho consejo. Fenecido en 1598.
1 pieza.

1598
El fiscal con Pedro Alvarez Zebadilla, canónigo de la iglesia de Avila, Agustín Treviño y Baltasar de Vargas, vecinos de aquella ciudad, sobre paga de los alcances que resultaron contra Juan de Cebadilla, tesorero de la Florida. Determinado en 1598.
1 pieza.

1598
El fiscal, sobre que se consultase a Su Majestad que se diese nueva cédula para que los alcaldes del crimen de la ciudad de Sevilla cumpliesen la cédula y sobrecédula expedida en favor des artilleros examinados y, en su cumplimiento, se inhibiesen del conocimiento de una causa criminal fulminada contra Juan Alonso, artillero aprobado, por una quimera que tuvo con Francisco Fernández. Acordado en 1598.
1 pieza.

1598
El prior y cónsules del Consulado de Sevilla, sobre que se expidiesen cédulas dirigidas a los jueces de registros en las islas Canarias, para que no diesen registro ni despacho en aquel año a ningún navío, hasta que tuviesen aviso del día que había de salir la flota para Nueva España. Determinado en 1598.
1 pieza.

1599
Francisco de las Misas, oficial real en Filipinas, sobre que se diese por recusado Antonio de Amorga para la visita que se le había de tomar. En 1599 se determina que se acompañase en juez conforme a derecho.
1 pieza.

1599
Francisco Martín Redondo, alférez mayor de Mérida de Yucatán, sobre confirmación de dicho oficio. Pendiente en 1599.
1 pieza.

1599
Francisco Bravo de Cabañas, oidor de la Audiencia de Santo Domingo, con Juan Bautista Justiniano, vecino de Sevilla, sobre haberle puesto una injusta demanda ante el visitador de aquella Audiencia, en razón de paga de maravedíes. Con traslado a la parte de Justiniano en 1599.
1 pieza.

1599
Andrés y Diego Suárez, vecinos de Lisboa, con Pedro Gómez Reinel, asentista de la introducción de esclavos, sobre un registro de ellos. Fenecido en 1599.
1 pieza.

1599
Diego de Vergara Gaviria, receptor del Consejo, con Gabriel de Arriaga, fiador de Tomás de Liaño, obispo del Río de la Plata, sobre paga de 800 ducados, resto de mayor suma que se le prestaron a dicho obispo para hacer su viaje. Fenecido en 1599.
1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .