Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1026C

Fecha Formación:

1650

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1026C

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Oidor de la Audiencia de Santo Domingo

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1650 Testimonio autorizado de los autos hecho en la isla de Tenerife a pedimento de la Marquesa de Fuentes, en virtud de requisitoria de un alcalde de Casa y Corte sobre la posesión del mayorazgo que fundó don Alonso Fernández de Lugo primer adelantado de dicha isla. Sin providencia en el Consejo. 1 pieza.
1650 Diego Mendo de Valderas, vecino de Sevilla sobre que se diese cédula para que el presidente de la Casa cumpliese el nombramiento que hizo de maestre de raciones de la flota que pasaba a Nueva España. Con informe pedido al presidente en 1650. 1 pieza.
1650 Carlos de Mena Rivadeneira, don Francisco Chacón de Narváez y Antonio de Argüelles, vecinos de Madrid, sobre cumplimiento de unas suplicatorias y entrega del dinero que se hallaba en poder del Tesorero del Consejo, perteneciente a Juan de Mena, ministro que fue de dicho tribunal. Determinado en 1650. 1 pieza.
1650 Pedro Sánchez del Rivero, tenedor de bienes y bastimentos de flotas sobre que se declarase haber cumplido con la presentación de las cuentas de los años de 1647 y 48. Pendiente en 1650. 1 pieza.
1650 Pedro Ramírez de Urrea y Antonio Ramírez, vecinos de Sevilla, acreedores a los bienes del contador Juan de Beneta sobre que se les mandase entregar 5000 y más pesos que se hallaban en poder del receptor de la avería. Informe pedido a la Casa en 1650. 1 pieza.
1650 El Duque de Alba sobre que se le mandase pagar en las cajas de Panamá 62.649.636 maravedíes de plata por igual suma que se valió Su Majestad en Madrid en los años de 1644 y 1645, procedidos de los 8.000 ducados de renta que tenía situados en las de Lima. Pendiente en 1650. (Falta). 1 pieza.
1650 Inés de la Barreda, vecina de Sevilla, mujer de Alonso Ortiz de Abreu, residente en la ciudad de La Plata sobre que se restituyese a España. Pendiente en 1650. 1 pieza.
1650 El fiscal con Gilberto Morre, vecino de Amsterdam sobre arribada maliciosa a la isla de la Margarita. Se despachó comisión para la averiguación en 1650. 1 pieza.
1650 La priora y monjas del Convento de San Juan Bautista el Real de la villa de Tordesillas por representaciòn de Isabel Sánchez de Castro, monja profesa en él, hermana y heredera de Martín Sánchez de Castro, difunto en Indias sobre entrega de 820 pesos que se hallaban en la Casa de la Contratación. Determinado en 1650. 1 pieza.
1650 El fiscal con Juan de la Barcena y don Fernando de Torres, maestre y capitán de la nao nombrada Nuestra Señora de la Candelaria sobre haber llevado a Indias diferentes mercaderías fuera de registro. Pendiente en 1650. 1 pieza.
1650 Carlos de Mena y Rivadeneira, nieto y heredero de Juan de Mena, ministro de este Consejo con Pedro de la Mata Velasco, tesorero de él, sobre paga de un libramiento. Determinado en 1650. 1 pieza.
1650 Pablo de Espinosa, vecino de la provincia de los Chichas, distrito de la Audiencia de La Plata, sobre que se le diese testimonio de los autos que había seguido en el remate del oficio de juez de censos de la ciudad de La Plata. Determinado en 1650. 1 pieza.
1650 José de Olivares y Llarena, residente en Madrid, se querelló en el Consejo, de Jorge Chacín, teniente de gobernador de la ciudad de Maracaibo, juez subdelegado de don Pedro Luis de Salazar, oidor de la Audiencia de Santo Domingo y comisionado por el gobierno superior de ella para la averiguación de una arribada que hizo Nicolás Felipe con una nao inglesa cargada de negros por los agravios que hizo al citado Olivares. Cometido al juez sucesor en las comisiones del expresado Salazar en 1650. 1 pieza.
1650 Gabriel de Arenas, promotor fiscal de la Audiencia arzobispal de la villa de Madrid, sobre que se le diese testimonio en relaciòn de las causas criminales que se actuaron contra Manuel Rodríguez de Velasco, escribano de la visita de Panamá para el pleito que seguía con Francisca de la Palma y don Pedro de Galarza sobre el matrimonio de ellos a que se opuso la citada Francisca de la Palma, Condesa de Moctezuma. Determinado en 1650. 1 pieza

1650 El Conde de A
ltamira, acreedor a los bienes y expolio de Marcos de Torres y Rueda, obispo que fue de Yucatán sobre paga de 500 ducados. Pendiente en 1650. 1 pieza.
1650 Probanza hecha en 1650 por parte de Diego Arias Maldonado, contador de la Real Hacienda en la ciudad de La Habana para el pleito que seguía con Lázaro Fáñez de Minaya, oficial mayor de la Contaduría, sobre que podía removerle y quitarle con causa o sin ella. Pendiente en 1650. 1 pieza.
1650 Registro que se hizo en 1650 por Jerónimo de Camargo, ministro del Consejo, de la plata que había en poder del tesorero don Pedro de la Mata Velasco. Determinado en 1650. 1 pieza.
1650 Diego Francisco de Zárate y Cárdenas del Consejo de Guerra y capitán General de la costa de Vizcaya con Francisco de Loaysa y Castilla y Luisa de Vivar y Zárate su mujer, vecinos de la ciudad del Cuzco, sobre la tenuta y posesión del mayorazgo que fundaron Francisco y Fernando de Zárate y vacó por muerte de Diego Fernando de Zárate. Fenecido en 1650. 2 piezas.
1650 Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque, como marido y conjunta persona de la Marquesa de Cadereyta, con el fiscal sobre desembargo de cantidad de maravedíes que se hallaban en la Casa de la Contratación por bienes del Marqués de Cadereyta su padre. Fenecido en 1650. 1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .