Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1028B

Fecha Formación:

1658  -  1659

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1028B

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Fiscal de la Audiencia de México

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1658 El fiscal con Juan de Herrera Leiva, capitán de la fragata nombrada Nuestra Señora del Rosario y las Animas y otros interesados en la carga que conducía, sobre haber arribado al puerto de Vigo en Galicia, saliendo de Puerto Rico para las Islas Canarias. Por una nota que se halla en los autos parece haberse fencido por indulto en 1658. 1 pieza.
1658 Francisco Manrique de Lara, fiscal de la Audiencia de México y juez de comisión para el establecimiento del papel sellado en las provincias de Nueva España con el fiscal sobre las cuentas de lo que importó este ramo desde primero de enero de 1644 que empezó a correr hasta fin de julio de 1646 que corrió su administración a cargo del expresado don Francisco. Concluso en 1658. 1 pieza.
1658 José de Leiza, maestre de plata del navío nombrado Jesús María y José, uno de los del cargo de Juan de Hoyos y armada del Marqués de Montealegre sobre que en atención a sus méritos se le hiciese alguna merced, a que se opuso el fiscal querellándose del citado maestre por haber traído cincuenta y una barras de plata, 16.674 pesos y algunos géneros de particulares fuera de registro. Se mandó que el fiscal diese información sobre lo contenido en su querella en 1658. 2 piezas.
1658 El fiscal con Gregorio de Cuéllar preso en la cárcel de corte, en la ciudad de Lima, sobre haber dado muerte alevosamente a su mujer sin dar lugar para que se confesase. Pendiente en 1658. 1 pieza.
1658 Fernando López de Bolaños, vecino de la ciudad de Sevilla sobre que se le diese cédula para que las justicias del Nuevo Reino de Granada, embargasen los bienes de Alonso López de Bolaños, hasta en cantidad de 100.000 pesos, que le entregó en mercaderías. Determinado en 1658. 1 pieza.
1658 Despachos expedidos en 1657 y 1658 a diferentes jueces de la Audiencia de Panamá, Santo Domingo, Casa de la Contratación e Islas de Canarias, para la averiguación de los fraudes que hubo en los buceos de las naves que naufragaron en el Placer de los Mimbres en el canal de Bahamas. 1 pieza.
1658 Elena de la Cruz y Cifuentes, viuda de Gregorio de Ortega, tutora y curadora de la persona y bienes de doña Inés de Ortega y Cifuentes, su hija con Juan López de Lamadrid, vecino de México, sobre la hacienda de Minas de San Pedro en el Cerro de Potosí. Este pleito vino al Consejo en grado de mil quinientas de la Audiencia de México. Se dió sentencia en el dicho grado en 1660 a favor de doña Elena. 1 pieza.
1658 El fiscal sobre que se despachase Real Provisión, para que durante la competencia formada por los jueces de cruzada en Oviedo y Lorenzo de San Pedro, gobernador en aquella ciudad, en razón de conocer en la arribada, que hizo a aquel puerto, un navío holandés, no innovasen y alzasen las censuras y remitiesen al Consejo un tanto autorizado de los autos formando competencia nuevamente con el fiscal de cruzada en caso necesario. Determinado en 1658. 1 pieza.
1659 Francisco Justiniano Chavarri, alguacil mayor del Consejo con el fiscal sobre aprovación del nombramiento que hizo de alguacil del mismo general en Gaspar del Villar. Fenecido en 1658. 1 pieza.
1659 El fiscal con Ignacio Maleo, capitán y maestre del navío nombrado Santa Agueda, que fué al puerto de Buenos Aires con la misión de los jesuítas, sobre arribada al puerto de Santander. Pendiente en 1659. 1 pieza.
1659 Ana Hurtado de Mendoza, viuda de Diego de Aroyo Daza, gobernador que fué de la provincia de Cumaná, y Pedro de Arroyo su hijo con el fiscal sobre paga de cantidad de reales que le debía la Real Caja de aquella provincia. Fenecido en 1659. 1 pieza.
1659 El fiscal con Pedro de Arestegui y consortes interesados en el navío nombrado la Concepción y mercadurías que condujo del puerto de Buenos Aires y arribó al de San Sebastián sobre su comiso. Fenecido en 1659. 2 piezas.
1659 Juan Ramírez, Isidro Suárez, Francisco de Moscoso y Francisco de Robledo con Juan Bautista Berardo vecinos de Madrid y este tesorero del Consejo sobre paga de créditos y el fiscal con el mismo Be
rardo sobrehaberse alzado con sus bienes. Se determinaron en 1659 y otros quedaron pendientes. 4 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .