Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1038B

Fecha Formación:

1673  -  1674

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1038B

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Contador de la Casa de Contratación de las Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1673

Fray Nicolás de Pantoja, de la orden de Santo Domingo, procurador general de la provincia de la Puebla de los Angeles, con José Salgado que lo era de la misma provincia, sobre la suspensión de las últimas patentes de provincial expedidas por el general de la orden. Fenecido en 1673. 1 pieza.

 

1673

Tomás de Arenas, contador mayor y superintendente de la avería de la Casa, con Juan de Alfocea, contador de ella, sobre que se diese por nulo el título que se le dió y todo lo actuado en esta razón por el presidente y oidores de la Casa. Fenecido en 1673. 1 pieza.

 

1673

Andrea Anatalea de Tapia, vecina de Sevilla, con Ana María Imbrea, viuda de Nicolás Justiniano Chávarri, sobre cumplimiento de una suplicatoria y paga de maravedíes. Fenecido por composición de partes en 1673. 1 pieza.

 

1673

Manuel de la Plaza y Larraga, oficial más antiguo de la Contaduría del Consejo de Indias, con el fiscal, sobre que se le admitiese al oficio de contador. Fenecido en 1673. 1 pieza.

 

1673

Juan de Aceve, vecino de Cádiz, dueño del navío nombrado San Hermenegildo destino a recibir la flota del cargo de Diego de Ibarra con el fiscal sobre que se le librasen 2.000 pesos por la pérdida de dicho navío. Remitido a Justicia en 1673. 1 pieza.

 

1673

El Convento de monjas de Santa Teresa de la ciudad de Avila, con Diego Bazo Ibáñez, residente en Madrid, sobre entrego de 1600 reales de ocho. Fenecido en 1673. 1 pieza.

 

1673

Francisco Gorraiz y Beaumont, gobernador que fue de la Nueva Vizcaya, con el fiscal sobre que se declarase haber cumplido con la paga de la condenación que se le impuso en su residencia. Determinado en 1673. 1 pieza.

 

1673

Ignacio Noble, defensor del Estado de Sanlúcar la Mayor, con el fiscal sobre que se le diese despacho para que se pusiesen en las arcas de la administración de dicho Estado, 13.097 pesos. Pendiente en 1673. 1 pieza.

 

1673

El cabildo, justicia y regimiento de la villa de Santa Cruz de Mompos, distrito de Cartagena, con el fiscal y los curas de dicha villa sobre que no debía pagar primicia de la cosecha de cacao. Remitiéronse todos los autos a la Audiencia de Santa Fe en 1681. 1 pieza.

 

1673

Duplicado de la Real Cédula de confirmación de una encomienda de indios, expedida a favor de María Fernández de Córdoba y Santillán en 1673. 1 pieza.

 

1673

Isabel Matías de Tapia, vecina de la ciudad de la Trinidad, puerto de Buenos Aires, con el fiscal sobre entrega de unos bienes. Cometiose al nuevo gobernador de aquel puerto en 1673. 1 pieza.

 

1673

Pedro Nasarre, vecino de Madrid, con el Convento de Carmelitas descalzos de la ciudad de Avila sobre entrega de 200 pesos. Determinado en 1673. 1 pieza.

 

1673

Judoco Mandis, vecino de Amsterdam, sobre que de los registros del sello, se le diese un traslado en forma, para presentar en el Consejo de la ejecutoria que ganó en el pleito que siguió con el fiscal en razón de arribada a Portobelo. Determinado en 1673. 1 pieza.

 

1674

El fiscal con Miguel José de Castellanos, capitán del patache nombrado Las Animas sobre arribada al puerto de Vivero. Fenecido en 1674. 1 pieza.

 

1674

José Antonio de la Carrera, alférez real de la ciudad de Quito, con los oficiales reales sobre preferencia en actos públicos. Fenecido en 1674. 1 pieza.

 

1674

El fiscal con Tomás de la Mata Linares y Tomás de Alava, su yerno, residentes en Madrid, sobre haber impedido la prisión de Diego Radillo de Arce que se hallaba de huésped en su Casa. Determinado en 1674. 1 pieza.

 

1674

El fiscal con José de Urtusaustegui, capitán y maestre de la fragata nombrada Nuestra Señora de la Asunción, San Antonio y San José, sobre arribada al puerto de Pasajes. Fenecido en 1674. 1 pieza.

 

1674

El fiscal con Martín de Jáuregui, dueño y capitán del navío nombrado San Antonio de Padua, sobre arribada al puerto de San Sebastián. Fenecido en 1674. 3 piezas.

 

1674

El fiscal con Juan Ignacio Zarza de los Reyes y Juan Alberto Roso, capitán y maestre del navío nombrado Nuestra Señora de Regla, sobre haber arribado alpuert de La Coruña. Fenecido en  1674. 4 piezas.

 

1674

El fiscal con la Condesa de Salvatierra sobre paga de 44.265 ducados de plata, resto de mayor suma que cobró de más de sus salarios en el tiempo que fue virrey de Lima y se le libraron por el Conde de Alba de Liste, su sucesor en dicho gobierno. Se mandó hacer publicación de probanzas en 1674. 1 pieza.

 

1674

Antonio de Aguirre, residente en Sevilla, con el fiscal sobre paga de los gastos que suplió para los bastimentos y otras cosas del galeón nombrado San Antonio de Padua. Con respuesta fiscal en 1674. 1 pieza.

 

1674

Lorenzo de Avendaño y Zúñiga, como padre y legítimo administrador de la persona y bienes de Pedro de Avendaño, vecinos de Lima, con Pedro de Santiago Concha, de la propia vecindad, sobre que se declarase por nula la venta del oficio de proveedor general de las Armadas del Mar del Sur y el fiscal que salió a esta causa pretendiendo haber habido lesión enorme en la venta y remate del citado oficio. Cuatro piezas. La primera se feneció en 1674, la segunda se dió sentencia de revista en 1684 y quedó pendiente en grado de segunda suplicación en 1697. (Falta). 4 piezas.

 

1674

Oposición que hicieron varios letrados a una plaza de relator que se hallaba vacante en el Consejo en 1674. 1 pieza

.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .