Pleitos de la Casa de la Contratación

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos de la Casa de la Contratación

Signatura:

ESCRIBANIA,1124B

Fecha Formación:

1737  -  1740

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1124B

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1737

Francisca Canales, viuda de José Méndez del Villar, vecina de Puerto Real, con el Consulado y Comercio de la Universidad de Cargadores a Indias y el fiscal, sobre pago de un crédito de 53.421 reales.

Fenecido en 1745.

2 piezas.

 

1738

El fiscal con Diego Pulesio Monteagudo, vecino y regidor de Sanlúcar de Barrameda, sobre comiso de 1.000 pesos que trajo de las Indias.

Pendiente en 1738.

1 pieza.

 

1738

Pedro José de Vigo, vecino de Cádiz, con Santiago Irisarri y consortes, de la propia vecindad, fiadores de Manuel José de Arza, maestre de plata del navío San Lorenzo, que sirvió de almiranta de los azogues que vinieron en conserva de la flota de Manuel López Pintado, sobre la cobranza de 2.970 pesos, importe de dos conocimientos firmados por dicho maestre.

Fenecido en 1739.

1 pieza.

 

1738

Ana de Aguilar y Cueto, viuda de Francisco Sobrados, vecina de Sevilla, con José González de Rueda, Felipe Gutiérrez de Camino y Francisco Álvarez, que lo eran de Cádiz y del Puerto de Santa María, sobre pago de cantidad de pesos procedidos de unas escrituras de riesgo.

Remitido para su determinación al Consulado de Cádiz en 1739.

1 pieza.

 

1738

El marqués del Rosalejo y Villarreal con Lorenzo de Ibarburu, vecino de Sevilla, sobre que no se le concediese la segunda moratoria que pedía para la paga y satisfacción de 280.000 reales, que debía a dicho Marqués por alcance de cuentas de la administración de los bienes de la marquesa del Rosalejo.

Pendiente en 1738.

1 pieza.

 

1738

Diego de Vigo y Pedro, su hermano, vecinos de Cádiz, y Bernarda Jiménez Castellanos, viuda de Rafael Norman, que lo era de Montilla, con el Consulado y Comercio de la Universidad de Cargadores a Indias, sobre paga de 115.521 pesos, importe de dos escrituras y sus intereses.

Determinado en 1748 (falta).

1 pieza.

 

1738

Francisco Monje con Jacinto Arizón, vecino de Sanlúcar de Barrameda, sobre paga de 5.504 pesos, procedidos del ajuste y liquidación de una cuenta que dio del maestraje del navío Nuestra Señora del Loreto y San Francisco Javier, propio del dicho Jacinto.

Fenecido en 1739.

3 piezas.

 

1738

Antonio Quiroga, como marido y conjunta persona de María Cabello, y Pedro Pacha, vecinos de Herrera y Siruela, en Extremadura, Jerónimo y Antonio Sánchez Alcobendas, que lo eran de Fuenlabrada y Madrid, con Pedro Lapizburu, como marido de Francisca Mena, vecinos de Lorca, sobre la entrega de 2.000 pesos que estaban depositados en las arcas de bienes de difuntos de Panamá para un legado que dejó a sus parientes Fernando Díaz de Aranda.

Fenecido en 1743.

2 piezas.

 

1739

José, Antonio, Clara Bernal y Fernando Gaspar López Becerra, su marido, que lo fue en primeras nupcias de Martín de Agesta, con los acreedores a los bienes del referido Martín, sobre paga y antelación de sus créditos.

Determinado en 1740.

1 pieza.

 

1740

Gregorio del Valle Clavijo, del Consejo de Real de las Ordenes, con el administrador del concurso formado a los bienes de Manuel de Herrera y Martín del Cerro, vecinos de Sevilla, sobre paga de cantidad de pesos, procedidos del arrendamiento de la hacienda llamada La Cadena.

Determinado en 1740.

1 pieza.

 

1740

El fiscal con Tomás de Vargas Machuca, depositario receptor de penas de cámara de la Audiencia de la Casa, sobre si se le debía abonar o no el diez por ciento de los caudales puestos en su poder.

Determinado en 1742.

1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO IX

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .