Persona - Márquez Rodríguez, Manuel (1872-1962)

Márquez Rodríguez, Manuel (1872-1962)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Márquez Rodríguez, Manuel (1872-1962)Otras formas

Fechas de existencia:

Villaseca de la Sagra (Toledo, España)  1872-03-14 - México  1962-06-12

Historia:

Médico oftalmólogo y catedrático español.

Estudió el bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad Central de Madrid con la tesis: "Las parálisis alternas" con premio extraordinario. Fue el primer médico pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) para estudiar en Alemania y Austria.

Se casó con la médico oftalmóloga Trinidad Arroyo, hermana de Benito Arroyo, compañero de estudios en la Universidad Central. En 1906 fue nombrado catedrático de Terapéutica en la Universidad de Santiago y dos años már tarde, pasará a Madrid a ejercer la misma cátedra en la Facultad de Medicina de San Carlos, en la que su mujer Trinidad ejercerá como profesora auxiliar. Fue colaborador de Ramón y Cajal y además de catedrático fue nombrado decano de la facultad en 1934. Fue maestro y amigo del doctor Manuel Rivas Cherif, que fue su ayudante en la cátedra universitaria. Miembro honorario de las sociedades oftalmológicas de Francia, Asutria, Bélgica, Estados Unidos y México.

Durante la guerra civil el matrimonio se marchó a Valencia siguiendo al gobierno de la II República y de allí pasaron a Barcelona, dónde Manuel actuó como Jefe de los Servicios Oftalmológicos del Ejército. Tras el final de la contienda fue depurado por el régimen franquista. Marchó al exilio junto a su esposa, primero a Francia y desde allí, el 16 de mayo de 1939, el matrimonio se embarcó en el vapor Flandre y, tras un breve paso por Nueva York, llegaron el 4 de junio a la capital mexicana.

En el exilio fue miembro y Presidente de la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero (UPUEE) y Presidente del Ateneo Ramón y Cajal de México. Se convirtió así en el referente de los alumnos universitarios y médicos españoles recién llegados al país azteca. Junto a su amigo y secretario Manuel Rivas Cherif creó el primer hospital especializado en prevenir la ceguera, que todavía continúa en funcionamiento. Además, fue profesor de Oftalmología de la Escuela de Medicina de México y profesor de Óptica de la Escuela ded Optometría.

Falleció en la capital mexicana a los 90 años de edad. A lo largo de su vida, tanto en España como en México, formó a un gran número de oftalmólogos destacando a Galo Leoz, Manuel López Enríquez, Emilio Díaz-Caneja, Juan Arjona Trapote o Nicolás Belmonte.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Flandre (barco de vapor)

Fecha del evento: 1939-05-19

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Oftalmólogos

Profesión (Es realizada por):

Médicos

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Villaseca de la Sagra (Toledo, España) en 1872-03-14

Lugar de Defunción:

México en 1962-06-12

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Arroyo Nieto, María Teresa (1902-?)  ( Colabora con; Trabaja como encargada de estadística del departamento de tracoma, en la cátedra de oftalmología de Manuel Marquez. )

Relaciones asociativas :

Instituto de San Isidro de Madrid (España)  ( Es miembro de )

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Primer médico pensionado para la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar en Alemania y Austria )

Mora Guarnido, Adelardo (1888-1966)  ( Ejerce de tutor/a de )

Ramón y Cajal, Santiago (1852-1934)  ( Colabora con )

Real Academia Nacional de Medicina de España  ( Es miembro de )

Rivas Cherif, Manuel de (1894-1966)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero  ( Es miembro de )

Universidad Central. Facultad de Medicina (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones familiares :

Arroyo Villaverde, Trinidad (1872-1959)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Arroyo Villaverde, Benito (1874-1903)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.